Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Ema Wolf
Ema Wolf nació en Carapachay, provincia de Buenos Aires, en el año 1948. Se graduó como Licenciada en Lengua y literaturas modernas en la Universidad de Buenos Aires, y desde 1982 se afianza en el campo de la literatura para chicos, caracterizada por las historias absurdas, el humor y sus innumerables personajes increíbles.
Obtuvo numerosos premios en su carrera . Entre ellosel Premio Konex por su trayectoria en la literatura infantil (1994), y en 1997 el Premio Mundial de Literatura José Martí; el Primer Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, correspondiente a la producción 1994/1997 y otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación, por su libro Historias a Fernández (Buenos Aires, Sudamericana, 1994). Además integró en dos oportunidades la lista deHonor del Premio Hans Christian Andersen. En la primera por “La aldovranda en el mercado” en el año 1991. y la segunda vez por Historias a Fernández. 1995.
Entre sus obras figuran:
*Barbanegra y los buñuelos. *Pedro, el juntador de mamuts. Cuento incluido en la antología La flauta del afilador. *Walter Ramírez y el ratón nipón. *Cuentos y cantos. *La sonada aventura de Ben Malasangüe. *Cuentochino y otros cuentos no tan chinos. *El náufrago de Coco Hueco.* Los imposibles. *Maruja. *La aldovranda en el mercado. *Pelos y pulgas. *La galleta marinera. *La gran inmigración. *Hay que enseñarle a tejer al gato. *Perafán de Palos. *Fámili. *A filmar canguros míos

[pic] Elsa Bornemann

Nació en la Ciudad de Buenos Aires , República Argentina.
Es Profesora y en Letras, egresada de laFacultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde obtuvo además el Doctorado en Letras. Ejerció la docencia en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, incluso en profesorados de formación docente.
Dictó innumerables cursos y conferencias. A lo largo de su trayectoria como escritora y especialista en literatura, participó en mesasredondas y jurados asistiendo, en varias oportunidades como invitada especial, a seminarios, congresos y ferias del libro realizadas en nuestro país y en el exterior.
Su bibliografía se compone de numerosos libros para chicos y adolescentes. Sus obras son editadas distintos países de América Latina, Estados Unidos, Europa, Israel y Japón. Compuso además canciones y es autora de varias piezasteatrales. Colaboró en numerosas oportunidades con varias revistas para niños.
Entre sus obras figuran:
• Un elefante ocupa mucho espacio
• La edad del pavo
• El libro de los chicos enamorados
• El libro de los chicos enamorados 2
• Queridos monstruos
• Los desmaravilladores
• Disparatario
• Los Grendelines
• Sol de noche
• Corazonadas
• No haganolas
[pic] Maria Elena Walsh

Célebre por su literatura infantil, creó personajes conmovedores, como Manuelita la Tortuga, que inspiró la película “Manuelita” (1999), dirigida por Manuel García Ferré. Sus temas fueron musicalizados por personalidades como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat y trascendieron las fronteras argentinas. María Elena Walsh nació en el barrio de Ramos Mejía, enBuenos Aires, el 1º de febrero de 1930.
Tímida y rebelde, leía mucho de adolescente y publicó su primer poema a los 15 años en la revista “El Hogar”. Poco después escribió en el diario “La Nación”.
Un año antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes publicó su primer libro (en 1947), “Otoño imperdonable”, que recibió el segundo premio Municipal de Poesía y fue alabado porla crítica y por los más importantes escritores hispanoamericanos. A partir de allí su vida dio un vuelco: empezó a frecuentar círculos literarios y universitarios y escribía ensayos. En el año 1949 viajó a Estados Unidos, invitada por Juan Ramón Jiménez. En los años ’50 publicó “Baladas con Angel” y se autoexilió en París, junto con Leda Valladares. Ambas formaron el dúo “Leda y María”: actuaron...
tracking img