Biografias2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIO NARIÑO

Antonio de la Santísima Concepción Nariño y Álvarez (Santafé de Bogotá, 9 de abril de 1765 - Villa de Leyva, Colombia, 13 de diciembre de 1823). Conocido junto con Francisco de Miranda y Eugenio Espejo como uno de los precursores de la emancipación americana del Imperio español, fue uno de los líderes militares y políticos más comprometidos con la insurrección y laindependencia en Colombia, entonces conocida como Virreinato de Nueva Granada. Fue el primero en traducir al castellano, en la América Hispana, los Derechos del Hombre y del Ciudadano. También es conocido como 'El padre del periodismo político en Colombia', sin embargo, se entra en continua discusión acerca de su posible reconocimiento como 'el padre del periodismo en Colombia', debido a que este título se leatribuye al cubano Don Manuel del Socorro Rodríguez.
Nariño nació en Santa fe de Bogotá el 9 de abril de 1765, hijo de la criolla Catalina Josefa Álvarez del Casal y del gallego Vicente Nariño Vásquez.1 Realizó sus estudios en el Colegio Mayor de San Bartolomé de la ciudad de Bogotá. Se casó con Magdalena Ortega quien junto a sus hijos soportó las prisiones y demás reveses de fortuna.

CAMILOTORRES

Camilo Torres Tenorio (Popayán, Nuevo Reino de Granada, 22 de noviembre de 1766 - Santafé de Bogotá, 5 de octubre de 1816), fue un abogado, intelectual, político, prócer y mártir que encabezó el movimiento de la primera independencia de la Nueva Granada, hoy Colombia. Por su formidable capacidad oratoria, pasó a la historia como El Verbo de la Revolución.
Nació en Popayán el 23 deseptiembre de 1765,en la casa solariega de los Torres Tenorio diseñada por el clérigo Andrés Marcelino Pérez de Arroyo y Valencia en su estilo que luego se llamó estilo Popayán, del matrimonio del español Jerónimo de Torres Herreros, natural de la villa de Calahorra y la payanesa María Teresa Tenorio y Carvajal. Estudió en el Seminario de su ciudad natal latín, griego, retórica, matemáticas, filosofíay teología, estudios que complementó en Bogotá en el tradicional Colegio Menor de Nuestra Señora del Carmen, donde recibió el grado de Bachiller en Filosofía. Así mismo fue Bachiller, Licenciado y Doctor en Derecho Canónico del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, hoy Universidad del Rosario y en la Universidad de Santo Tomás. Fue el más eminente de los abogados del país en su época yrecibió de manos del Rey el título de Abogado de los Reales Consejos. Su familia fue dueña de extensos terrenos en la costa pacífica caucana llamada San Juan de Micay, de terrenos en Neiva y de los terrenos llamados, los Llanos de Torres.
FRANCISCO JOSE DE CALDAS

(Francisco José de Caldas y Tenorio; Popayán, 1768 - Santafé de Bogotá, 1816) Geógrafo y naturalista colombiano. Sin apenas disponerde medios adecuados de trabajo, en las "tinieblas" que rodeaban a América, según su propia expresión, realizó investigaciones y descubrimientos que sorprendieron a hombres tan ilustres como Mutis y Humboldt, de los que fue amigo y compañero.
Miembro de la segunda generación de ilustrados hispanoamericanos, Francisco José de Caldas, llamado "el Sabio", mostró desde niño gran interés por lasmatemáticas, las ciencias físicas y la astronomía. Tras cursar estudios en su tierra natal, se trasladó a Santafé y se graduó como jurista sólo para dar gusto a su familia, pues pronto regresó a Popayán y decidió dedicarse a lo que más le interesaba: la astronomía, las matemáticas y las ciencias físicas.
En 1795 debió dedicarse al comercio de ropas en Quito, La Plata y Timaná, oportunidad que aprovechópara determinar la posición geográfica de los lugares que visitaba y para realizar observaciones de la naturaleza, usos y costumbres de los distintos pueblos. Su equipo de trabajo básico se componía de un barómetro, una brújula y un termómetro. Cuando no conseguía los instrumentos que necesitaba los construía él mismo: fabricó un gnomón, un cuadrante solar y otros instrumentos de medición....
tracking img