Biografiass de la histooria.. part. 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*BIOGRAFIAS DE LA HISTORIA*

FRANCISCO I. MADERO
(1873-1913)

Nació en la hacienda del Rosario, Parra de la Fuente, Coahuila; el 30 de octubre de 1873. Fue un agricultor acaudalado, estudió en Francia y en Estados Unidos; se dedicó a la agricultura en su ciudad natal e impulsó nuevos sistemas de cultivo.
Con dinero fundó la Escuela Nacional de San Pedro. En 1904 empieza su carrera política,fue nombrado presidente del Club Democrático en Coahuila, y escribió en el periódico El Demócrata artículos políticos. En 1908 publica su libro ¨Sucesión Presidencial en 1910¨, se unió al Club Liberal, y lucho con el Partido Antireeleccionista, que lo propuso como Presidente de la República. Al ser reelegido nuevamente como presidente Porfirio Díaz, Madero se lanzo a la revolución, con el Plan deSan Luis; en el que le pidió al pueblo que se levantara en armas el 20 de noviembre.
Fue aprehendido pero se fugó y más tarde logro que Porfirio Díaz renunciara al poder. El 6 de noviembre de 1911 fue elegido derrocado por el cuartelazo de la ciudadela, le confió el mando a Huerta, y este lo traiciono y lo obligo a renunciar a la presidencia; fue asesinado el 22 de febrero de 1913.

VENUSTIANOCARRANZA
(1859-1920)

Nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, y por ello se le conoce como el Barón de Cuatro Ciénegas. Intentó estudiar la carrera de medicina, pero una grave enfermedad de los ojos se lo impidió.
Inició su carrera política en 1887 al ocupar el rango de Presidente Municipal de su ciudad natal. En 1910 se unió al movimiento revolucionario en contra de la dictadura de PorfirioDíaz, y Francisco I. Madero lo nombró Ministro de Guerra y Marina. Al triunfar el movimiento armado, Carranza resulto electo Gobernador de Coahuila. Después de la muerte de Madero, Carranza proclamo el Plan de Guadalupe, fechado el 26 de marzo de 1913, en el que desconocía al gobierno de Victoriano Huerta.
Se levantó en armas para derrocar al usurpador, y fue designado Primer Jefe del EjercitoConstitucionalista. La cruenta lucha culminó con la abdicación de Huerta. Carranza entró en la capital de la República el 20 de agosto de 1914, y ocupó el poder provisionalmente. Sin embargo, algunos revolucionarios se sublevaron y Carranza tuvo que trasladarse al puerto de Veracruz. Uno de los rebeldes era Francisco Villa, a quien Álvaro Obregón derrotó en Celaya. Carranza volvió a la ciudad de Méxicoy, en 1916, convocó al Congreso Constituyente de Querétaro, a fin de expedir una nueva Constitución, que fue aprobada el 5 de febrero de 1917, y que aún esta vigente. Ese mismo año fue electo presidente de México, pero el 23 de abril de 1920 se proclamó el Plan de Agua Prieta, que lo desconocía, y tuvo que abandonar nuevamente la capital.
Se dirigía hacia Veracruz, pero la noche del 21 de mayode 1920, le tendieron una celada y lo asesinaron el Tlaxcalantongo, Puebla.

EMILIANO ZAPATA
(1879-1919)

Nació en Anenecuilco, Morelos en 1879.Nombrado presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco en 1909.El 10 de marzo de 1911 se une al Plan de San Luis. Se lanza a la lucha revolucionaria y después de la muerte de Torres Burgos, toma el mando de la jefatura de laRevolución del Sur.
Lanzó el Plan de Ayala el 25 de noviembre de 1911, donde proclama la lucha armada como único medio para obtener justicia. Formó el Ejército Liberador del Centro y del Sur en enero de 1914, controlando el estado de Morelos en abril. Carranza rechazó las pretensiones agrarias de Zapata y este decretó en Cuernavaca la entrega de las tierras a los campesinos. Se entrevistó con Villa y secelebró la Convención de Aguascalientes, se rompieron las hostilidades y entraron juntos a la ciudad de México el Ejército Libertador y el de la División del Norte.
Zapata expandió la Ley Administrativa General del Estado, se reabrieron escuelas y reiniciaron la producción. Nombrado Presidente Carranza después de promulgarse la Constitución, dijo que acabaría con el zapatismo.
Zapata fue...
tracking img