biografis

Páginas: 35 (8694 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
José Asunción Flores
José Asunción Flores (Asunción, Paraguay, 27 de agosto de 1904 - Buenos Aires, 16 de mayo de 1972) Flores nació en Asunción el 27 de agosto de 1904, en un barrio de clase humilde de La Chacarita, llamado Punta Carapá. Sus padres fueron María Magdalena Flores (lavandera) y el guitarrista Juan Volta Cornaglia. Como niño, debió trabajar como cartonero y lustrabotas para ayudara su madre en las necesidades hogareñas. El propio Flores refiere que su historia musical empezó robando un pedazo de pan de un negocio de las cercanías de la parroquia de San Roque, eso determinó que José fuera a una comisaría y de allí, como "castigo", en carácter de aprendiz en la Banda de Música de la Policía de la Capital. Tenía 11 años. Y fue estudiante de composición de Félix Fernández ydel director Salvador Déntice en el Instituto Paraguayo. Flores egresa en el año 1932 como profesor elemental de violín en el Ateneo Paraguayo (entonces llamado Gimnasio Paraguayo), bajo la dirección de Fernando Centurión y Zayas.
El nombre de Asunción se lo puso en honor a la capital paraguaya, pues su verdadero nombre era José Agustín Flores.
Emiliano R. Fernández

Emiliano R. Fernández, nació enGuarambaré, compañía Yvysunu, el 8 de agosto de 1894. Sus padres, el sargento de la guerra grande don Silvestre Fernández y doña Bernarda Rivarola. De niño se fue a vivir a Asunción, al barrio Bejarano-Recoleta con su madre, era hijo natural, en homenaje a su madre antepuso el apellido materno. Cursó la primaria en la escuela de Ysaty, terminó en el 1906. Alos 12 años aprendió a ejecutar laguitarra, hizo el servicio militar en Concepción, en la segunda compañía al mando del entonces Teniente primero José Félix Estigarribia (que estuvo como comandante durante la Guerra del Chaco). Contrajo matrimonio civil con Belén Lugo en 1933 el día su cumpleaños, por religioso el 24 de febrero del 34 en Ka'akupe. De este matrimonio nació Emiliano Ramón y extramatrimoniales son, Laureano, Ignacio,Rosario y Norberto Ramón. Comenzó a escribir poesías en Concepción, en su época de soldado. Contaba él mismo que un oficial alemán le enseñó la técnica de rimar las palabras ( peê jeýma). Para expresarse en el lenguaje corriente del pueblo, utilizó esa rara, bella, graciosa mezcla del guaraní y el español, y con ese jopara llego al alma de su pueblo. Fue reividicador de López. En la guerra del Chacofue valiente protagonista, herido dos veces y ascendido en pleno campo de batalla, en Nanawa, por decreto Número 46.692, desmovilizado al término de la guerra con el grado de teniente primero. Sus obras pasan el millar, y gran parte de ellas están musicalizada por Félix Pereza Cardozo, Mauricio Cardozo Ocampo, Andrés Cuenca Saldívar, Ramón Vargas Colmán, Martín Escalante y Carlos Quintana. Se sueleescuchar ¡Ñahendu peteî Emilianore!. Herido por la espalda en un oscuro incidente en el bar Mberu de Loma Clavel, el 3 de noviembre de 1948, falleció el 15 de septiembre de 1949. Sus primeras poesías fueron: Primavera y Trigueñita, y las últimas Mi pluma en castellano y Arasy memby tee."

Francisco Solano López
Francisco Solano López Carrillo (Asunción, 24 de julio de 1827 – Cerro Corá, 1 demarzo de 1870) fue el segundo presidente constitucional de la República del Paraguay entre 1862 y 1870. Se desempeñó como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, presidente y jefe supremo de la nación paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza. Sucedió como presidente a su padre Carlos Antonio López, de acuerdo a la Constitución de 1844, electo por el Congreso Nacional como Presidente de laRepública por un período de 10 años. Nació en el seno de una aristocrática familia paraguaya. Sus padres fueron Don Carlos Antonio López y Doña Juana Carrillo. Vivió su infancia en tiempos de Don José Gaspar Rodríguez de Francia como era costumbre en la sociedad de la época, con austeridad y de manera pacífica. Su familia contaba con buena posición económica, la cual fue acrecentada por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografis
  • biografis
  • Biografis
  • biografis de romanos
  • biografisa
  • biografis
  • Biografis
  • biografis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS