Biografía acamapichtli

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
BIOGRAFÍA ACAMAPICHTLI


Fue el primer rey de los aztecas, su nombre significa puñado de carrizos o "el que empuña la vara". De acuerdo con los historiadores, fue elegido primer rey de losmexicas en el año de 1376. Cuando subió al trono, el azteca tenía que pagar grandes tributos a los tecpanecas. Acamapichtli emprende grandes campañas guerreras para someter a los pueblos aledaños.

Enel códice Mendocino se relatan cuatro de ellas: contra Cuahunahuac, Xochimilco, Mizquic y Cuitláhuac. Su hijo Izcóatl y su nieto Moctezuma I también llegaron a ser monarcas.
Izcóatl subió al trono ala muerte de su padre en 1396. Fray Bernardino de Sahagún se interesó por la vida de este rey y en su obra relata la historia de este primer monarca.

Durante el siglo XIII y principios del XIV losmexitin fueron dispersándose a lo largo de la parte occidental del lago de Texcoco, teniendo relevancia el las poblaciones de Huixachtitlan, Azcapotzalco y Chapoltepec. Los mexicas recibieron permisode los tepanecas para asentarse al norte de un islote al que nombraron Cuauhmixtitlan en 1274. En 13661 el rey tepaneca Acolnahuácatl, a fin de asegurarse la fidelidad de los aztecas, acepta aAcamapichtli (príncipe culhua de Coatlinchan) en el trono de Tenochtitlan, iniciando así un nuevo linaje para esta última ciudad, la cual a la vez se proclamará heredera de la tradición tolteca y del derechoa gobernar como Hueyi tlahtohcayotl en sustitución de Colhuacan, configurando la penúltima Triple Alianza.
La versión que coloca su nacimiento más antiguo lo hace en 1299 (Códice Ramírez),2 le siguela que dice que nació en 1307 (Ixtlilxochitl) siendo la más probable. Otras fechas son 1347 y 1357.
Elementos que ayudarían a ubicar su nacimiento es saber quienes fueron sus padres, por desgraciaestos datos se encuentran inmersos en "la necesidad mítica" de explicar su origen, por lo que requieren de un análisis profundo. Su padre fue Huehue Acamapichtli (Chimalpain, Mendieta, Torquemada),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acamapichtli
  • ACAMAPICHTLI
  • Acamapichtli
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS