Biografía amartya kumar sen

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Amartya Kumar Sen

Amartya Kumar Sen es un filósofo y economista indio que ganó el Premio Nobel de Economía en 1998 por sus contribuciones a la economía del bienestar. A lo largo de su vida haescrito decenas de obras muy influyentes en la esfera económica internacional, y sus trabajos más conocidos son aquellos que tratan sobre las hambrunas, los mecanismos de la pobreza, la teoría deldesarrollo humano y la ya mencionada economía del bienestar. Estudió y se doctoró en Cambridge, fue profesor de economía en las universidades de Calcuta, Delhi, Oxford, London School of Economics y Harvard(donde imparte clases actualmente).

Sen postuló una serie de teorías con un concepto rompedor, que era la incursión de valores morales o subjetivos a la aplicación de los modelos políticos,económicos o sociales. Este punto de vista distaba mucho de la concepción tradicional, que daba gran peso a los valores absolutos y al interés propio de cada individuo, sin tener en cuenta la realidad en todasu complejidad. Así, su trabajo ha influido en planes de desarrollo e incluso políticas de las Naciones Unidas.

Amartya Sen se declara ateo, pues le resulta difícil creer en un dios que permitatantas injusticias. Pero al margen de las creencias, opina que cada individuo tiene un deber para el mundo, y que los problemas que nos acucian son nuestra responsabilidad; es por ello que debemos teneren cuenta a nuestros semejantes.

Sen ha demostrado que la calidad de la vida no está únicamente relacionada por la riqueza, sino por la libertad. A este respecto, el economista hace un matiz de loque sería la libertad, añadiendo el concepto de “capacidad”; con esto hace alusión a la posibilidad real de ejercer una libertad. Por ejemplo, que un país ofrezca a sus ciudadanos el derecho al votono significa que éstos puedan aplicarlo; es necesario que ofrezca una serie de infraestructuras, información, medios... para que el sujeto tenga la “capacidad” de ejercer su derecho.

También ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amartya Kumar Sen
  • Amartya Kumar Sen
  • Amartya Kumar Sen
  • Amartya sen
  • biografia amartya sen
  • Biografía de amartya sen
  • amartya sen
  • Amartya Sen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS