biografía benjamín de la calle

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Benjamín Calle nació en Yarumal (Antioquia), en 1869. Su padre fue comerciante. Tuvo siete hermanos. En 1889 estudió fotografía con Gonzalo Gaviria y luego con Emiliano Mejía Restrepo, fotógrafo ypintor. Ese mismo año abrió su estudio fotográfico en Yarumal con su hermano Eduardo, donde trabajó hasta 1897.
 
En 1903, luego de participar en la Guerra de los Mil Días, se estableció en lacarrera Alhambra, y después en la calle del Carretero. Benjamín de la Calle había aprendido Emiliano Mejía el sentido riguroso del oficio, sabía la diferencia entre la pintura y la fotografía, demostróinterés en los avances técnicos de la fotografía, consiguió la primera cámara panorámica, telones, muebles y decorados traídos de Europa.
De la Calle ejerció la fotografía principalmente en su estudio,caracterizándose por lograr una "estética del retrato". Superó las limitaciones del plano fotográfico al conquistar una tercera dimensión con llamativos telones de fondo, objetos y disfraces, quepermitieron a su clientela experimentar aventuras y cambios sicológicos en el medio. Benjamín de la Calle dio un toque realista y crudo a la presencia de sus retratados, convirtiéndolos en personajes.Entre ellos se encuentra lo más selecto de la burguesía de la región y del país, empresarios, políticos e intelectuales, pero también las mujeres, niños, familias del común, descalzos y descamisadosobreros, campesinos, arrieros, artistas, personajes del bajo mundo urbano de Guayaquil, como prostitutas, travestis, desviados y anónimos. Como parte de su evolución fotográfica, no le fue indiferente alos cambios en la fisonomía de Medellín, que pasaba de ser un pueblo grande a una ciudad propiamente. Fotografió sus conmemoraciones y eventos masivos, civiles y religiosos, sus trabajadores yfábricas, el comercio y sus calles, los nuevos símbolos del progreso como el tranvía eléctrico y el Ferrocarril, e incursionó en la fotografía publicitaria y documental.
Los retratos de Benjamín de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La biografia de benjamin franklin
  • Biografia de Luis Benjamin Cisneros
  • biografia de Benjamin Palencia
  • Biografia Walter Benjamin
  • Biografía de benjamin franklin
  • Biografía del General Benjamín Zeledón
  • Biografia Benjamin VM
  • Biografía De Benjamín Francisco Zeledón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS