Biografía Carmen Lyra

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Biografía de Carmen Lyra.
Contexto Personal y Social:
María Isabel Carvajal Quesada, conocida como Carmen Lyra, fue una escritora, pedagoga y política costarricense.
Nació el 15 de enero de 1887, San José, Costa Rica. Falleció el 14 de mayo de 1949 con 61 años en México.
Es hija ilegítima, su madre fue Elena Carvajal Castro, y su padre presuntamente el abogado Andrés Venegas.
Nació en unacasa de adobe del barrio Amón, sus estudios primarios los hizo en la escuela del barrio, La Julia Lang, escuela que funcionaba en el reciente Edificio Metálico.
Después ingresa al colegio Superior de Señoritas, donde en 1904 se graduó como Maestra Normal, dos años más tarde comienza a trabajar como novicia religiosa con las Hermanas de la Caridad en el Hospital San Juan de Dios, pero su condiciónde hija ilegítima le impediría tomar los hábitos.
Fracasados sus intentos de consagrarse a la vida religiosa, enseña en varias escuelas de San José y en la escuelita rural de El Monte en Heredia.
Carmen Lyra participó fuertemente en la lucha por la clase obrera y la Reforma Social, incluyendo la lucha por el derecho al voto para la mujer.
En 1919 Carmen Lyra dirige una manifestación de maestroscontra el gobierno de los Tinoco, que finaliza con la quema del periódico “La Información”.
Al caer el gobierno de los Tinoco, recibe una beca y viaja a Europa, en Italia adoptó el método de María Montessori y se especializó en la enseñanza preescolar, regresó a Costa Rica como una verdadera líder en pedagogía.
En 1915 se fundó la Escuela Normal, y se desempeña como profesora de LiteraturaInfantil.
Cuando inicia la Primera Guerra Mundial, asume la dirección de la Revista Artística y Pedagógica Renovación y se dedica a publicar una serie de artículos periodísticos y de cuento; pero no es hasta 1918, cuando se publican los libros “Juan Silvestre” y “En una silla de ruedas”. Ambas obras enriquecen las letras costarricenses. “Cuentos de mi tía Panchita” la obra más reconocida, publicadaen 1920.
Cuando examinamos en los instrumentos jurídicos como la Ley de Igualdad de Oportunidades, Ley del Acoso en el Empleo y la Docencia, Ley de Violencia Doméstica, Código de Familia, Ley de Paternidad Responsable, en toda esa legislación está presente el espíritu crítico – constructivo de Carmen Lyra.
Asimismo, Carmen Lyra está vigente en cada centro infantil, guardería, centro de atenciónintegral a los niños y niñas, porque esa fue precisamente su especialidad en su quehacer pedagógico.
El contexto político y social de Carmen Lyra, se da a principios del siglo XX, el momento en que el capitalismo a nivel mundial se está abatiendo. Es testigo de la dimensión de problemas sociales y económicos que en ese momento afronta Costa Rica, ejemplo: la desnutrición, el analfabetismo y lapobreza.
Cuando viaja a Europa por motivos de estudio, es ahí donde se relaciona con las ideas comunistas, y traduce al español el Manifiesto Comunista. En 1931 entra a formar parte de la dirección intelectual del partido Comunista y colabora con el periódico El Trabajo, siendo la primera mujer que figura políticamente en Costa Rica.
En 1933 abandona su profesión de maestra por los ideales quedefendía, al ser destituida por el Ministro de Educación, don Teodoro Picado, durante la administración de Ricardo Jiménez.
En 1948 pasada la Guerra Civil en Costa Rica, la Junta Fundadora de la Segunda República expulsa a los Calderonistas y a los Comunistas del país por considerarlos peligrosos para el orden público. Es aquí donde Carmen Lyra al ser miembro del partido Comunista se convierte enla mujer más perseguida políticamente y es exiliada a México.
Contexto Profesional:
“Cuando creó la Escuela Maternal puso en hábito necesario para los niños muchas de sus ideas: la poesía como sustento vital, la libertad creativa, la justicia social y algo que prácticamente era desconocido en la época: los Derechos de los Niños, como una de las pautas necesarias para comprender el alma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Carmen Lyra
  • Carmen Lyra
  • Carmen lyra
  • Carmen Lyra
  • Carmen lyra
  • Carmen Lyra
  • carmen lyra
  • Carmen lyra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS