Biografía de Abel Bravo

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013







ABEL BRAVO
Abel Martiniano del Carmen Bravo Martínez nació el 2 de enero de 1861 en la ciudad de Panamá, hijo de doña Mercedes Martínez y de don Valentín Bravo. El 15 de noviembre de 1934, muere en la ciudad de Panamá.
Educación
Se educó junto a sus hermanos Manuel y Enrique, bajo la tutela de su padre, Valentín Bravo (educador), de Osvaldo Wirsing, pedagogo alemán -director dela primera Escuela Normal de Institutores en el Istmo- y de José Telésforo Paúl, obispo de Panamá.
A los diecisiete años de edad comenzó a trabajar en la cátedra de Matemáticas del Seminario Conciliar y en la Escuela Normal de Señoritas. Se sabe que para entonces dominaba el francés, el inglés y el latín, y que había estudiado música.
En 1880, fue nombrado Tenedor de Libros de la Presidenciapor el Gobierno del Estado Soberano de Panamá.
Estudios superiores
En 1881 viajó a Bogotá para realizar estudios superiores. Vaciló entre Ingeniería Civil y Medicina, para, finalmente, optar por la primera e Ingresó en la Escuela de Ingeniería Civil y Militar de Bogotá, donde, además, fue nombrado profesor de castellano. También reemplazó a su profesor, Manuel Antonio Rueda, en las cátedras deGeometría Analítica y de Trigonometría Rectilínea y Esférica.
En tres años, con las más altas calificaciones, completó los cursos de cinco años de estudios superiores, incluyendo además el año de revisión o repaso de todos los cursos para obtener el diploma de la profesión de Ingeniería Civil, así 25 de noviembre de 1884 recibió el diploma y como distinción única se le entregó copia autenticada delActa del Consejo de Examinadores en que se hacía constar que, escuchada su defensa, fue calificado con nota de sobresaliente por unanimidad y aclamación. Bravo pronunció el discurso de graduación.

Trayectoria

Después de graduado se inició en la especialidad en el trazado del ferrocarril de Bogotá al río Magdalena. En 1886 realizó trabajos planimétricos, topográficos y geodésicos para laCompañía Universal del Canal, firma francesa que proyectaba construir el Canal de Panamá.
Hizo la planimetría del río Balsas y sus afluentes en Darién, y de otros ríos en la región de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica, en1887.
En 1888, fue jefe de la comisión que levantó los planos del río Changuinola, también en la región limítrofe con Costa Rica.
En 1893 elaboró el trazado de la ciudadde Bocas del Toro y construyó el muelle fiscal de Almirante. Igualmente realizó los estudios preliminares para la construcción de un acueducto en Bocas del Toro.
En 1894, dada su experiencia fue nombrado Jefe Civil y Militar de varias expediciones a la frontera costarricense.
En 1895, se trasladó a Estados Unidos por razones de salud. Estando allí, en 1897, fue nombrado miembro de la delegaciónde Colombia ante los gobiernos de España y Francia, posición en la que aplicó sus conocimientos de la región limítrofe costarricense, ya que se dirimía el conflicto limítrofe de Colombia con Costa Rica. El presidente Émile Loubet de Francia fue nombrado árbitro para resolver el conflicto. Para ese propósito, Abel Bravo confeccionó los mapas que formaron parte de la documentación que Colombia entregó aFrancia en respaldo de su posición, y que fueron utilizados por el presidente francés para dictar la sentencia conocida como Fallo Loubet, firmado el11 de septiembre de 1900, con el propósito de poner término al conflicto colombo-costarricense.
Más adelante, Bravo se desempeñó como jefe de la primera comisión demarcadora de la frontera entre Colombia y Venezuela.
En 1903 se encontrabaen Bogotá con su familia, donde pensaban radicarse. Sin embargo, luego de la independencia de Panamá, regresó al Istmo y fue nombrado por el Dr. Manuel Amador Guerrero, primer presidente de la República de Panamá, para ocupar el cargo de Ingeniero Consultor del Gobierno Nacional. Una de sus tareas fue la de Ingeniero Jefe de la Comisión Demarcadora de la Zona del Canal. En 1906 fue electo diputado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abel bravo
  • Biografia de Abel Pintos
  • biografia abel pintos
  • Biografia de amin abel hasbun
  • Abel pintos: biografia
  • Biografia de Abel Pintos
  • biografia de abel pintos
  • Biografia de matematico niels henrik abel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS