Biografía de atanasio girardot

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
BIOGRAFÍA DE ATANASIO GIRARDOT

Nació en San Jerónimo (Colombia) el 2 de Mayo de 1791.

Fue un oficial colombiano que luchó por la libertad de Venezuela en la guerra de independencia. Su valentíay arrojo, quedaron evidenciados en la batalla de Bárbula (llevada a cabo el 30 de Septiembre de 1813), donde brindó su vida en nombre de la gesta emancipadora. Sus padres fueron el comerciantefrancés Juan Luis Girardot y la antioqueña María Josefa Díaz Hoyos.

Junto a sus hermanos Pedro y Miguel, se dedicó Atanasio desde muy joven al servicio de las armas. Realizó estudios de jurisprudencia enel Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Santa Fe de Bogotá, en donde tuvo como profesores a Camilo Torres y José María del Castillo. Su carrera militar inició como teniente del batallón deinfantería auxiliar de guarnición de Santa Fe, y después de 1810, en el batallón de Voluntarios de las Guardias Nacionales bajo las órdenes del coronel Antonio Baraya. Su desempeño al frente de lavanguardia patriota en la campaña del Sur de la Nueva Granada contra las tropas realistas del gobernador Popayán, fue clave para el triunfo de las fuerzas republicanas en la batalla del Bajo Palacé el 28de marzo de 1811.

Posteriormente, intervino en la primera guerra civil granadina que enfrentó a centralistas y federalistas, derrotando a los primeros en los combates de Paloblanco y Alto de laVirgen; siendo derrotado a su vez, por las tropas de Antonio Nariño en el cerro de Monserrate en Bogotá (9.1.1813).

Su primera participación en la guerra de independencia venezolana, se produjodurante la contienda de Angostura de La Grita (13.14.1813) bajo las órdenes del coronel Manuel Castillo y Rada; realizando además varias operaciones militares durante el desarrollo de la Campaña Admirableen 1813. Posteriormente, el Congreso de Nueva Granada apoyó al Libertador Simón Bolívar con un contingente de unos 600 soldados destinados a luchar por la libertad de Venezuela, y entre quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atanasio girardot
  • Girardot, Atanasio
  • Unidad deportiva atanasio girardot
  • COMPLEJO DEPORTIVO ATANASIO GIRARDOT
  • Reseña Historica Atanasio Girardot
  • Municipio Atanasio Girardot Luzvani
  • Manuel Atanasio Girardot
  • atanasio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS