Biografía de Campos, José Antonio (1868-1939)

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
BIOGRAFIA
Campos, José Antonio (1868-1939).
Narrador, profesor y periodista ecuatoriano, nacido en Guayaquil en 1868 y fallecido en su ciudad natal en 1939. Autor de espléndidas escenascostumbristas que publicó en la prensa ecuatoriana de su tiempo bajo el pseudónimo de Jack the Ripper ("Jack el Destripador"), está considerado como uno de los fundadores de la narrativa de ficción en su país(o,como acertadamente señaló Francisco Huerta Rendón, como "el abuelo espiritual de la novela vernácula ecuatoriana").
Cursó sus estudios primarios y secundarios en su Guayaquil natal, donde prontodio muestras de una natural inclinación hacia el estudio y el cultivo de las Letras. Orientó, pues, sus pasos profesionales por el sendero del periodismo, con tan precoz disposición que, en 1887,cuandoaún no había cumplido los veinte años de edad, ya publicaba sus primeros artículos el semanario El Maravilloso, una publicación de información general dominada por el tono humorístico de que hacíangala sus redactores y colaboradores.
A partir de entonces, la carrera periodística de José Antonio Campos describió una vertiginosa trayectoria ascendente que le condujo, en primer lugar, al DiariodeAvisos, donde comenzó a publicar artículos a diario; luego pasó a El Globo Literario -medio en el que también mantuvo durante mucho tiempo una célebre columna diaria-, y más adelante colaboró con ElGrito del Pueblo Ecuatoriano, El Telégrafo yLa Gaceta Municipal. Además, fue uno de los fundadores de El Cóndor y la Revista del Banco del Ecuador.
Narrador, profesor y periodista ecuatoriano, nacido enGuayaquil en 1868 y fallecido en su ciudad natal en 1939. Autor de espléndidas escenas costumbristas que publicó en la prensa ecuatoriana de su tiempo bajo el pseudónimo de Jack the Ripper ("Jack el Destripador"), está considerado como uno de los fundadores de la narrativa de ficción en su país (o, como acertadamente señaló Francisco Huerta Rendón, como "el abuelo espiritual de la novela vernáculaecuatoriana").

Cursó sus estudios primarios y secundarios en su Guayaquil natal, donde pronto dio muestras de una natural inclinación hacia el estudio y el cultivo de las Letras. Orientó, pues, sus pasos profesionales por el sendero del periodismo, con tan precoz disposición que, en 1887, cuando aún no había cumplido los veinte años de edad, ya publicaba sus primeros artículos el semanario ElMaravilloso, una publicación de información general dominada por el tono humorístico de que hacían gala sus redactores y colaboradores.

A partir de entonces, la carrera periodística de José Antonio Campos describió una vertiginosa trayectoria ascendente que le condujo, en primer lugar, al Diario de Avisos, donde comenzó a publicar artículos a diario; luego pasó a El Globo Literario -medio en elque también mantuvo durante mucho tiempo una célebre columna diaria-, y más adelante colaboró con El Grito del Pueblo Ecuatoriano, El Telégrafo y La Gaceta Municipal. Además, fue uno de los fundadores de El Cóndor y la Revista del Banco del Ecuador.

Al margen de este intensa labor periodística, José Antonio Campos desempeñó otras actividades relacionadas con la enseñanza y la vida pública de sumunicipio. Así, tras haber asumido en 1907 el cargo de Director de Estudios de Guayaquil, pasó en 1915 a ocupar un puesto de Consejero Municipal, al tiempo que aceptaba el cargo de Director de la Imprenta de la ciudad. En su apoyo constante y decidido al la enseñanza pública, defendió por el encima de todo la necesidad de promover la lectura entre los educandos, y llegó a redactar -en colaboracióncon Modesto Chávez Franco- una muestra antológica de textos que vio la luz bajo el título de El lector ecuatoriano (3 vols.). Su experiencia en el ámbito educativo comprende también varios años de dedicación a la docencia, en calidad de profesor de Literatura, en el colegio Vicente Rocafuerte.

En su faceta de escritor, José Antonio Campos formó parte de una brillante generación de autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA DE JOSE ANTONIO CAMPOS
  • Biografia de jose antonio paez
  • Biografia de antonio jose de sucre
  • Biografia De Jose Antonio Anzoategui
  • biografia de jose antonio ocampo
  • Biografia de jose antonio marina
  • Biografia jose antonio plancarte
  • Jose Antonio encinas, Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS