Biografía de Charles de Gaulle

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014



Charles André Joseph Marie de Gaulle
Reseña biográfica

Charles de Gaulle nació en Lille (Francia) el 22 de noviembre 1890 en una familia católica y patriota. Su padre, Henri de Gaulle, fue profesor de literatura, matemáticas e historia, destacándose la gran influencia que tuvo sobre su hijo Charles.

Desde temprana edad asistió a la escuela primaria de los jesuitas, en el Colegiode la Inmaculada Concepción rue de Vaugirard en París, y el Colegio del Sagrado Corazón Antoing Bélgica, que dan al joven Charles un sólido sentimiento cultural y humanista.

Siendo muy joven demostró interés por la carrera militar, lo que se vio materializado a los 19 años de edad cuando después de un año de preparación en el Colegio Stanislas en París, fue recibido en 1909 en la EscuelaMilitar Especial de Saint-Cyr, graduándose en el lugar 119 sobre 221.

Para la entrada de Francia en la Primera Guerra Mundial, Charles de Gaulle ostentaba el rango de Capitán. A pesar de ser herido en su bautismo de fuego, el 15 de agosto de 1914 en Dinant, siguió luchando en el frente hasta que poco tiempo después, el 10 de marzo de 1915, volvió a recibir varios disparos en la batalla del Somme.El 2 de marzo de 1916, volvió a recibir graves heridas y se vio obligado a rendirse ante los alemanes en Verdún. Estos le procuraron los auxilios necesarios pero lo acabaron internando por la seriedad de las heridas que había recibido.

Su rebeldía provocó que lo trasladasen a un campo de concentración, donde conoció al militar soviético Mijaíl Tujachevsky. Aunque intentó escaparse variasveces, no pudo hacerlo y se tuvo que conformar con elaborar discursos políticos sobre el estado de la guerra frente a sus compañeros prisioneros.

Al final de la Gran Guerra, de Gaulle regresó a Francia y recibió grandes honores por las batallas en las que había participado, pero sobre todo por su valentía. Su carácter y su pensamiento durante el conflicto siempre estuvieron marcado por su oposiciónfrente a la idea de guerra de trincheras que se estableció a lo largo del frente.

Entre 1932 y 1937, De Gaulle estuvo destinado en la Secretaría de Defensa Nacional, donde criticó las ideas de los políticos encargados de la defensa del país, quienes pensaban que Francia tenía que prepararse para un tipo de guerra similar a la Gran Guerra. Por el contrario, él abogaba por la implantación de unejército motorizado, con tanques y moderno. Todas estas cuestiones las plasmó en su libro “Hacia el ejército profesional” (1934), que le otorgó gran prestigio y reputación.

La invasión alemana de Francia en 1940, hizo que De Gaulle aconsejara al Gobierno francés abandonar el país y asentarse en Argelia. Pero los mandatarios lo desoyeron. La guerra le puso al frente de una división acorazada enla batalla de Francia y acabó siendo ascendido a General de Brigada y nombrado subsecretario de Estado para la Defensa Nacional en el gabinete de Raynaud.

Viendo que Pétain planificaba la rendición, optó por exiliarse en junio de 1940 en Gran Bretaña. Desde allí asumió el mando de la Francia Libre (o combatiente) y proclamó el 18 de junio un llamamiento en el que anunciaba que los francesescontinuarían la guerra al lado del Reino Unido, rechazando así el armisticio firmado por el Gobierno colaboracionista francés. Su misión consistió en obtener la progresiva incorporación de las colonias francesas a la contienda, al mismo tiempo que encargó a Jean Moulin la organización de la resistencia en la propia Francia en 1942.

Junto con el general Gilraud, De Gaulle creó en junio de 1943 enArgelia el Comité Francés de Liberación Nacional. Esta institución política sería el futuro gobierno provisional de la República Francesa y estaría presidida por el propio De Gaulle. Tras el fin de la guerra, el comité se instaló en Francia en agosto de 1944 como Gobierno Provisional de la República.

Pero la vida como político le duraría poco tiempo en esta etapa a Charles de Gaulle. En enero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA DE CHARLES DE GAULLE
  • Charles De Gaulle
  • Charles Gaulle
  • Charles de Gaulle
  • Charles De Gaulle
  • Biografia de cahrles de gaulle
  • Charles andre joseph marie de gaulle
  • La Segona Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS