Biografía De Consuelo Fernandez

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
CONSUELO FERNANDEZ HEROÍNA DE VILLA DE CURA
Nativa de Villa de Cura era la familia Fernández, de la que formaban parte de los hermanos Manuel y Consuelo, muy jóvenes,ella de 17 años  y Manuel de 19. Igual que todas las familias venezolanas las de Villa de Cura vivían horas de mortal agonía al correr el año 14, año de dolor y sangre para laRepública, pero también año de demostraciones del valor y el estoicismo de los patriotas venezolanos-hombres y mujeres- en una lucha a muerte contra el ejército queatacaba los ideales de dignidad y justicia del pueblo oprimido, y a la cabeza de tal ejército campeaban monstruos de la talla de Boves, Zoazola, Morales.
Consuelo Fernández,nació hacia finales del siglo XVIII en Villa de Cura, hoy Estado Aragua. En 1814 el Tirano Boves cabalgaba con sus jinetes de la muerte, y acampó en el pueblo de Villa de Cura(con su secuela de asesinatos, mutilaciones y violaciones a la población civil), donde vivía Consuelo Fernández con su padre a quien debía cuidar.
Un coronel de lastropas de Boves cortejaba a Consuelo y ella utilizó la circunstancia para obtener información, que luego pasó a su hermano Manuel, quien formaba parte de las miliciasindependentistas del pueblo de la Victoria donde mandaba el Vencedor Ribas. Su hermano fue capturado con el papel que ella le había entregado y por tal motivo, la Heroína fueencarcelada junto a su padre, a quien posteriormente liberaron. El 10 de febrero de 1814 el Coronel Pérez le propuso matrimonio a cambio de su liberación, oferta que ellarechazó  mientras caminaba hacia la plaza para su ejecución. El padre de la heroína corrió para abrazarla y cayó junto a ella, víctimas ambos de la descarga del fusilamiento.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consuelo fernandez
  • Biografia de consuelo de rodriguez
  • consuelo fernandez
  • Biografia De Consuelo Velazques
  • Biografia Vicente Fernandez
  • Biografia de Francisco Fernandez Ochoa
  • Biografia de vicente fernandez
  • BIOGRAFIA HUMBERTO FERNANDEZ MORAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS