Biografía de david ricardo y el liberalismo económico

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
David Ricardo(1772-1823)

“Para la prosperidad general, no puede considerarse nunca excesiva la facilidad que se de a la circulación e intercambio de toda clase de propiedad, ya que es por ese medio que el capital de toda clase tiene la posibilidad de encontrar el camino hacia las manos de aquellos que mejor lo emplearán en aumentar el producto del país.”

Economista inglés (Londres, 1772 -Gatcomb Park, Gloucestershire, 1823). Gracias a que sus padres provenían de una familia judía holandesa, David Ricardo fue un infante con una educación judía ortodoxa. Al crecer comienza a trabajar como corredor y especulador de Bolsa, generando una fortuna en un periodo corto de tiempo y retirándose a los cuarenta años. Su interés en la economía comenzó cuando leyó “La riqueza de las naciones”escrito por Adam Smith, un filósofo y economista británico y uno de los mayores representantes del liberalismo económico junto con Thomas Malthus(1766-1834).Teniendo sus propias opiniones acerca del contenido del libro, defendía la teoría cuantitativista que vinculaba la inflación monetaria con la abundancia de dinero, y postulando, por tanto, la vuelta del Banco de Inglaterra al patrón oro.
Unamigo suyo, James Mill(1773-1836)también economista reconocido por el individualismo utilitarista, lo convenció de plasmar sus ideas en un libro en 1817 llamado “Principios de economía política y tributación”. Y con el apoyo de Mill entró a la política activa a fin de “educar” al Parlamento en lo que se respecta a la economía como liberal independiente. Su obra destaca por su razonamiento abstracto,simplificando la realidad hasta definir un modelo teórico que dé cuenta del funcionamiento esencial del sistema económico; se le considera, por ello, el padre de la teoría económica y el primer economista profesional.
A diferencia de A. Smith, en cuyos trabajos se apoyó, Ricardo se ocupó sólo en segunda instancia de averiguar las causas del Crecimiento Económico del país.
En los tiempos deRicardo los terratenientes trataban de conseguir medidas de protección para la importación de granos después de las Guerras Napoleónicas .El precio de los granos había aumentado durante esas guerras como resultado del embargo de Napoleón, y los terratenientes temían una baja de precios cuando llegara la paz.
Por otra parte los miembros de la burguesía preferían que el precio de los alimentos fueranmás bajos para no verse obligados a pagar sueldos más altos.
En 1815 el Parlamento promulgó la ley que prohibía las importaciones de granos por debajo de cierto precio, cual otorgaba virtualmente a los agricultores un monopolio.
David Ricardo quería la derogación de la ley porque consideraba que los trabajadores gastaban casi la mitad de su salario en pan y bloquear las importaciones de granos abajo precio afectaba tanto a los trabajadores como a los empleadores y que el proteccionismo era perjudicial para la economía en general aunque conveniente para algunos grupos. Con esta teoría argumentó de manera convincente a favor del librecambismo y propició la abolición de las "Corn Laws" (Leyes de granos) británicas. Estas disposiciones buscaban proteger la agricultura nacional inglesa contralas Importaciones extranjeras de grano. Según Ricardo, este mecanismo proteccionista contribuía a enriquecer a los terratenientes -quienes dominaban el Parlamento y la vida política- a costa del bienestar del país.
La Teoría de la Renta ricardiana expone lo siguiente: Cuando se tiene un conjunto de parcelas de igual tamaño y en las que se emplea la misma proporción capital/trabajo, una vezordenadas de mayor a menor fertilidad y con una cantidad dada de una creciente población, hay cultivar una parcela adicional más. Esa parcela, al ser menos fértil, hará que el precio del grano se fije en función de lo que cuesta producir en dicha parcela,...y así sucesivamente, hasta que se llegue al Estado Estacionario el cual supone el límite físico en el que a partir de este no hay crecimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de david ricardo
  • Biografia David Ricardo
  • David ricardo el economista
  • Economista David Ricardo
  • economista david ricardo
  • Postulados Económicos De Adam Smith y David Ricardo
  • Pensamiento económico clásico: Adam Smith y David Ricardo
  • David Ricardo y su pensamiento económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS