Biografía de domingo faustino sarmiento

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2009
Biografía de Domingo Faustino Sarmiento

El 15 de febrero de 1811, nació en San Juan, Domingo Faustino Sarmiento. Sus primeros maestros fueron su padre y su tío, quienes le enseñaron a leer a loscuatro años.
En 1816, ingresó a una de las llamadas “Escuelas de la Patria”, fundadas por los gobiernos de la Revolución. Cuando terminó la primaria, su madre, Doña Paula Albarracín, quiso queestudiara para sacerdote en Córdoba, pero Domingo se negó y tramitó una beca para estudiar en Buenos Aires. No la consiguió y se quedó en San Juan donde fue testigo de las guerras civiles que asolaban laprovincia. Se dirigió a San Francisco del Monte de Oro, en San Luis, junto a su tío José de Oro. Allí fundaron una escuela que será el primer contacto de Sarmiento con la educación. En su larga laborfundó varios periódicos: El Zonda, La Tribuna y La Crónica.
Entre 1845 y 1847, por encargo del gobierno chileno, visitó varios países: Uruguay, Brasil, Francia, España, Argelia, Italia, Alemania, Suiza,Inglaterra, EEUU, Canadá y Cuba. En esos lugares, se interesó por el sistema educativo. Publicó varios libros. Fue gobernador de San Juan, Ministro Plenipotenciario de Argentina en EEUU, senador yPresidente de la República. Creó escuelas, el Colegio Preparatorio de San Juan y la Escuela de Señoritas. Impulsó las obras públicas, como caminos, calles, hospitales, líneas férreas, se tendieron 5000Km de cables telegráficos y se inauguró la primera línea telegráfica con Europa; creó el Liceo Naval y el Colegio Militar. Diseñó los Jardines Zoológico y Botánico de Buenos Aires. Concretó el PrimerCenso Nacional. Creó el Observatorio Astronómico de Córdoba y logró la sanción de la Ley de Educación Nº 1420, de educación gratuita, laica y obligatoria. Murió el 11 de septiembre de 1888 enParaguay.

Biografía de Domingo Faustino Sarmiento

El 15 de febrero de 1811, nació en San Juan, Domingo Faustino Sarmiento. Sus primeros maestros fueron su padre y su tío, quienes le enseñaron a leer a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de domingo faustino sarmiento
  • BIOGRAFIA DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
  • Biografia Domingo Faustino Sarmiento
  • Biografia de Domingo Faustino Sarmiento
  • Biografía De Domingo Faustino Sarmiento
  • FACUNDO DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
  • presidencia de domingo faustino sarmiento
  • domingo faustino sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS