Biografía De Edward Jenner

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Biografía de Edward Jenner



INTRODUCCIÓN

Edward Jenner, Científico inglés, fue un afamado investigador, médico rural, poeta y gran aficionado a la zoología y la botánica. En contra de la opinión de muchos de sus contemporáneos, fue el iniciador de las campañas de vacunación que hoy conocemos. Su descubrimiento de la vacuna antivariólica tuvo tendencia definitoria para combatir laviruela, enfermedad que se había convertido en una terrible epidemia en varios continentes a lo largo del Siglo XVIII.

MARCO TEÓRICO

Edward Jenner nació el 17 de mayo de 1749, hijo del reverendo Stephen Jenner (1702-1754), Master of Arts de Oxford, rector de Rockhampton y vicario de Berkeley, una pequeña ciudad comercial en el valle de Severn en Gloucestershire. Su madre era hija del Jefereverendo Henry, un ex vicario de Berkeley. Su padre era dueño de una considerable cantidad de tierra en las cercanías de Berkeley. En 1754, cuando Edward tenía cinco años de edad, ambos padres murieron a las pocas semanas de diferencia, y estuvo bajo la tutela de su hermano mayor, también eclesiástico, que había sucedido a su padre como rector de Rockhampton. Primera escuela de Jenner se recibió dela Clissold reverendo en el cercano pueblo de Wotton-under-Edge. Más tarde fue enviado a la escuela primaria del Dr. Wasbourn en Cirencester. Él se colocó en el cuidado de un clérigo en Madera-por debajo del borde que le dio una introducción a los conocimientos clásicos.
Crecer en las profundidades de la campiña, rodeado de naturaleza y los hombres del país, llevó a desarrollar un amor por lanaturaleza que conservó durante toda su vida. Cuando era niño podía reconocer el clamor de todas las aves y el nombre de cada planta que crecía al lado del Castillo de arroyos y torrentes. Uno de sus actividades favoritas de infancia fue en busca de fósiles entre las rocas Oolite del campo (1).
En 1757, a los ocho años de edad, fue inoculado con la viruela, era uno de los miles vacunados ese año enInglaterra. El procedimiento fue efectivo ya que desarrolló un caso leve y posteriormente quedó inmune a la enfermedad (2). A los trece años fue aprendiz de Daniel Ludlow, un cirujano y boticario en el país Sodbury, cerca de Bristol, con el que descubre que el ser humano esconde también misterios fascinantes. En 1770, ocho años después, se trasladó a Londres para iniciar sus estudios médicos enel St George’s Hospital. Allí conoció al profesor John Hunter, ilustre cirujano y naturalista, a cuyo lado comienza una serie de investigaciones experimentales en anatomía y fisiología. La relación de estrecha colaboración científica se prolongó incluso por carta, hasta la muerte del maestro en 1793 (ver anexo 1). (3)
En 1771, la capacidad del joven Jenner como naturalista le ganó la tarea declasificar y ordenar los especímenes zoológicos que trajo Joseph Banks de la primera expedición del capitán Cook al pacífico y una oferta para acompañar a Cook en su segunda expedición, pero rechazó este ofrecimiento y prefirió volver a su nativa Berkeley para dedicarse a la práctica de la medicina (4). Después de dos años en Londres, en 1773 regresó a Berkeley, donde vivía con su hermano mayor yconstruyó una práctica de mucho éxito como cirujano del pueblo. Era capaz, hábil y popular.
La práctica médica de Jenner en Berkeley le dejó tiempo libre suficiente para la actividad de las sociedades médicas locales. Él era un miembro de la Sociedad Médica Gloucestershire, whis reunido tres veces al año en Rodborough cerca de Stroud, y la Sociedad Médico-Convivio, reunidos en Alveston todos losmiércoles. De estos primero fue el más importante. Aquí se reunieron viejos amigos, antiguos compañeros de clase y compañeros de los estudiantes como Caleb Hillier Parry (1755-1822), a quien más tarde Jenner le dedicó su trabajo sobre la viruela de la vaca, y Daniel Ludlow.
Él tocaba el violín en una sociedad musical, y como un científico natural que hizo numerosas observaciones, especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edward jenner
  • Edward Jenner
  • Edward jenner
  • informe de edward jenner
  • Edward Jenner 1749 1823
  • Edward Jenner
  • Edward Jenner
  • Edward jenner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS