Biografía De Faraday

Páginas: 15 (3517 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
1. Introducción

Las personas que en diferentes épocas investigaron y estudiaron las propiedades de la electricidad no concibieron que hubiera alguna relación entre este tema y el magnetismo. Hasta fines del siglo XVIII estos dos campos fueron completamente ajenos. Sin embargo, desde principios del mencionado siglo se inició la búsqueda de una posible relación entre electricidad ymagnetismo.

Fue un profesor danés, Hans Christian Oersted (1777-1851), quien en 1820 obtuvo por primera vez una respuesta afirmativa a la cuestión propuesta mediante la realización de experimentos con corrientes eléctricas. Este trabajo, que causó inmediatamente sensación, dio lugar a muchas interrogantes y estimuló una ráfaga de investigaciones, principalmente en Francia.

Los experimentosde Oersted se repitieron en muchos lugares, en particular en el Congreso de Investigadores Suizos que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, en el verano de 1820, al que asistió el científico francés François Arago (1786-1853), y quien le transmitió estas teorías a André-Marie Ampère (1775-1836), amigo de Arago.

Ampère empezó a investigar el efecto. Además de la corrección a los experimentos deOersted, llegó a importantes conclusiones a través de sus propios experimentos. La llamada ley de Ampère, ampliada por Maxwell posteriormente, es una de las leyes fundamentales del electromagnetismo que ha tenido una repercusión muy importante.

En resumen, como consecuencia de los trabajos de Oersted y Ampère se descubrió que una corriente eléctrica tiene efectos magnéticos idénticos a losque produce un imán. Además, de la misma forma en que hay fuerzas entre imanes, también existen fuerzas entre alambres que conducen corrientes eléctricas.

Los trabajos de Ampère se difundieron rápidamente en todos los centros activos de investigación de la época, causando gran sensación.

Un joven investigador inglés, Michael Faraday (1791-1867) se empezó a interesar en losfenómenos eléctricos y repitió en su laboratorio los experimentos tanto de Oersted como de Ampère. Una vez que entendió cabalmente el fondo físico de estos fenómenos, se planteó la siguiente cuestión: de acuerdo con los descubrimientos de Oersted y Ampère se puede obtener magnetismo de la electricidad, ¿será posible que se obtenga electricidad del magnetismo? De inmediato inició una serie de experimentospara dar respuesta a esta pregunta.

2. Biografía de Faraday

Faraday fue uno de los más ilustres científicos experimentales del siglo XIX. Vivió acomodadamente bien durante el reinado de la Reina Victoria de Inglaterra (1837-1901). Había nacido durante los turbulentos días de la Revolución Francesa en 1791, al año que su padre James Faraday, un hombre de mala salud, emigrara a Londresdesde Kirby Stephen, en el norte de Inglaterra. La niñez de Michael fue pobre y su educación formal, hasta entonces, puede ser considerada como bastante mediatizada.

Se puede señalar que recién entonces fue cuando empezó el verdadero proceso de educación de Michael Faraday, quién siendo un autodidacta, por su esfuerzo pasó a ser el más eminente de los experimentadores del siglo XIX. Suejemplo ofrece quizá la prueba más sorprendente de la completa independencia entre el genio creador y los conocimientos conferidos por la formación escolar.
Con estudios de educación elemental, ya que no tuvo oportunidad de enseñanza de mayor nivel, empezó a trabajar en 1808, a la edad de 13 años, como ayudante para mandados del encuadernador y bibliotecario Mr. G. Reibau, y al siguiente añoya era ascendido a aprendiz del oficio. Como pasatiempo leía los libros que le traían los clientes, en particular los de química y electricidad, lo que abrió ante sus ojos un nuevo mundo, despertándose en él un gran interés por aumentar sus conocimientos.

Así empezó a estudiar cursos nocturnos que ofrecía en la Royal Institution (Institución Real para el Desarrollo de las Ciencias) el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de michael faraday
  • Biografias volta-faraday-planté
  • biografías benjamín franklin michel faraday
  • Biografia M. Faraday y Teoremas d
  • Biografia Michael Faraday
  • BIOGRAFIA DE MICHAEL FARADAY
  • Biografía de michael faraday
  • faraday

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS