Biografía de Federico García Lorca

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Federico García Lorca

Pertenece a la conocida como generación del 27 (querían reivindicar poesía culterana, había sido despreciada) junto con otros autores como Pedro Salinas o Luis Cernuda.Federico García Lorca era un poeta, dramaturgo y prosista nacido en Fuente Vaqueros, en la provincia de Granada, el 5 de junio de 1898. Su familia estaba formada por su padre, Federico García, su madre,Vicenta Lorca y sus tres hermanos, Francisco, Concha e Isabel, entre los cuales él era el mayor.
En toda su obra, se aprecia una influencia importante de su región natal.
Estudió Filosofía yLetras y también Derecho, en la Universidad de Granada. Allí conoce a Manuel de Falla con quien traba amistad y éste le transmite su amor por el folclore y lo popular. Realiza viajes de estudios paraconocer mejor el país y sus tesoros culturales.
Más tarde, se mudó a Madrid donde vivió durante 10 años en la Residencia de Estudiantes. En esta época conoció a otros autores como Salvador Dalí, AntonioMachado y Rubén Darío.
No se dedicó únicamente a la poesía sino que también le interesaba el dibujo, llegó a hacer una exposición en Barcelona, la música, como el jazz, y el teatro. Su primera obrateatral, representada en el año 1920, El maleficio de la mariposa, fue un fracaso, una ruina.
En el año 1918 publica su primer libro Impresiones y Paisajes y en el 1921 publica Libro de Poemas, quees su primera obra escrita en verso y con la cual consiguió ganarse al público. Aún así, su éxito literario y reconocimiento no llegó hasta el año 1927 con dos obras: un libro de poemas: Canciones yuna obra teatral de drama patriótico: Mariana Pineda.
Junto a unos compañeros de Granada, fundó la revista Gallo, de la que sólo se publicaron dos números.
En junio de 1929, viajó a Nueva York dondeempezó a escribir Poeta en Nueva York. Pasado un año, volvió a España para dirigir y fundar La Barraca, una compañía de teatro universitaria con la intención de acercar a los pueblos castellanos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Federico Garcia Lorca
  • Federico garcia lorca (biografia)
  • Biografia De Federico Garcia Lorca
  • biografia federico garcia lorca
  • Biografia federico garcia lorca
  • Biografia federico garcia lorca
  • Biografía Federico García Lorca
  • BIOGRAFIA FEDERICO GARCIA LORCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS