Biografía de Jose Emilio Pacheco

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Biografía de José Emilio Pacheco
José Emilio Pacheco Berny (Ciudad de México, 30 de junio de 1939 - Ib., 26 de enero de 2014)3 fue un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicanointegrante de la llamada «Generación de los cincuenta» o «Generación de medio siglo», en la que también se incluye a Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero,Juan García Ponce, Sergio Galindo y a Salvador Elizondo.
De padres campechanos, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México,4 donde inició sus actividades literarias en la revista MedioSiglo; tradujo del inglés y publicó libros de lírica y narrativa; también trabajó dirigiendo y editando colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Al lado de CarlosMonsiváis, compartió la dirección del suplemento de la revista Estaciones; fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México y de México en la Cultura, suplemento de Novedades, y fuejefe de redacción de La Cultura en México, suplemento de Siempre!. Dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario publicada por la UNAM, que reúne obras literarias desde el pasadoprehispánico al México contemporáneo. Fue especialista en Literatura mexicana del siglo XIX, así como profundo conocedor de la obra de Jorge Luis Borges, en cuyo honor dictó una serie de conferencias en 1999.Fue investigador del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace décadas y ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, en laUniversidad de Maryland (College Park), en la Universidad de Essex y en algunas otras de Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido.
Entre otros galardones recibió el Premio Cervantes (2009); el PremioReina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009); el José Donoso (2001); el Octavio Paz (2003); el Pablo Neruda (2004); el Ramón López Velarde (2003); el Premio Internacional Alfonso Reyes (2004); el José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de Jose Emilio Pacheco
  • Biografia de Jose Emilio Pacheco
  • Biografia De Jose Emilio Pacheco
  • Biografia de jose emilio pacheco
  • Biografia jose emilio pacheco
  • José Emilio Pacheco (biografía).
  • Biografia de jose emilio pacheco
  • Biografia : JOSE EMILIO PACHECO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS