Biografía de José Donoso

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
(Santiago de Chile, 1924 - id., 1996) Escritor chileno. Influido por la literatura anglosajona contemporánea, sus primeras publicaciones fueron relatos, hasta que en 1957 apareció su primera novela,Coronación, amplio fresco de la sociedad de Santiago. Habitualmente se le considera miembro de la llamada «Generación de los 50» chilena, caracterizada por una común intención de denunciar, a travésde la ficción novelesca, la decadencia de las clases aristocráticas y la alta burguesía. En 1966 publicó El lugar sin límites, y en 1970 se consolidó como escritor experimental e innovador con Elobsceno pájaro de la noche, su novela más aplaudida por la crítica.


Estudió en la Universidad de Chile y posteriormente, merced a una beca, se trasladó a cursar filología inglesa en la Universidad dePrinceton, experiencia tras la cual publicó sus dos primeros cuentos en lengua inglesa: The blue woman y The poisoned pastries (entre 1950 y 1951). Procedente de una familia acomodada, durante sujuventud trabajó no obstante como obrero y oficinista, mucho antes de desarrollar su actividad literaria y docente.

Entre 1967 y 1981 vivió en España, coincidiendo con el momento en que su obra entró aformar parte del llamado boom latinoamericano. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en Chile (1990), el Premio de la Crítica en España, y también otros galardones en Italia y Francia, países quefiguran en la larga lista de los diecisiete idiomas a los que ha sido traducida su obra. Regresó a Chile, en 1981, y dirigió allí un importante taller literario en torno al que surgió la llamada "nuevanarrativa chilena" de finales del siglo.

Donoso fue un caso excepcional entre sus contemporáneos por su apuesta por la renovación experimental. Su vida, por otra parte, estuvo marcada por uncierto espíritu aventurero que le llevó, después de su estancia en tierras norteamericanas, a las más australes de la Patagonia, donde se puso a trabajar de peón en una hacienda, o hasta Buenos Aires,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Coronacion De Jose Donoso
  • Analisis de paseo jose donoso
  • Una señora de José Donoso
  • jose donoso yañes
  • Coronación, Jose Donoso
  • ANA MARÍA DE JOSÉ DONOSO. ANÁLISIS 
  • lugar sin limites jose donoso prueba
  • Biografia de jose jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS