“Biografía de José Félix Ribas”, Juan Vicente González.

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
“Biografía de José Félix Ribas”, Juan Vicente González.
a) La visión crítica de la realidad:
Para el historiador romántico la historia tiene una secuencia; es decir, se deben conocer los hechos delpasado para así poder comprender los hechos del presente; logrando así llegar al verdadero origen de los acontecimientos. Es esa secuencia entre el pasado y el presente lo que se conoce como visióncrítica de la realidad.
Juan Vicente González inicia esta obra con el ajusticiamiento de José María España, haciendo relación a la amistad que existía entre ese personaje y José Félix Ribas. Entoncesel tema principal de la obra viene a desarrollarse a partir de la despedida entre dos grandes amigos, desde este momento comienza la verdadera historia del personaje principal.
b) El apoyo en fuentesdocumentales:
Para darle objetividad a la obra el historiado romántico debe tomar en cuenta documentos, proclamas, comunicaciones oficiales o sentencias reales. Pero lo más importante es lainterpretación que el escritor le da a esas fuentes con el fin de enriquecer sus obras.
En la “Biografía de José Félix Ribas” se puede observar la presencia de una fuente de información escrita, como lo erala Gaceta de Caracas; en la cual se narran los sucesos del 14 de marzo de 1815. Además también se observa la proclama a muerte de José María España, dada por la Real Audiencia.
c) El apoyo subjetivoen la historia romántica:
Es la manera en la que el historiador se hace presente en la obra a través del uso de pronombres en primera persona, del presente continuo en la narración, de las figurasliterarias, las metáforas, exclamaciones, interrogaciones y la presencia de adjetivos calificativos; de esta manera el historiador describe las acciones y ensalza a los personajes.
El empleo de esterecurso es notorio al inicio de la obra:
“El 8 de mayo de 1799, la ciudad de Caracas vestía de luto: las puertas de las casas estaban cerradas, colgadas de negro las ventanas; y la voz llorosa de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Jose Felix Ribas por Juan Vicente Gonzales
  • Biografias de jose felix ribas y otros
  • biografia de jose felix ribas
  • biografia de jose felix ribas
  • Biografía De José Félix Rivas De Juan Vicente Gonzalez
  • Biografia de juan vicente gonzalez
  • biografia de juan vicente gonzalez
  • Biografia de jose felix ribas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS