Biografía de José Hernandez

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014

BIOGRAFÍA DE JOSÉ HERNÁNDEZ (1834-1886)
José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra de su tío Don Juan Martín de Pueyrredón, hijo de don Rafael Hernández y de doña IsabelPueyrredón.

Educado en el Liceo de San Telmo, en 1846 fue llevado por su padre al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se familiarizó con las faenas rurales. En el entorno campestre, tomó contactocon gauchos e indios. Debido a su proximidad con ellos, tuvo la oportunidad de conocer sus costumbres, su mentalidad, su lenguaje y su cultura. Aprendió a quererlos, a admirarlos, a comprenderlos, ytambién, a entender sus dificultades en la vida cotidiana.

La lucha política caracterizó su vida. En 1858, junto con varios opositores al gobierno de Alsina emigró a Paraná, intervino en la Batallade Cepeda y también en la de Pavón en el bando de Urquiza. Inició su labor periodística en el Nacional Argentino, con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza,publicados como libro en 1863, bajo el título de Vida del Gaucho.
Cabe destacar que publicó también artículos referidos a la cuestión del gaucho y de la tierra, la política de fronteras y el indio, temasque articularía literariamente en el Martín Fierro.
Participó en el levantamiento del Coronel López Jordán contra el gobierno de Sarmiento en Entre Ríos, y de regreso a Buenos Aires, en el GranHotel Argentino, terminó de escribir El Gaucho Martín Fierro, editado en diciembre de 1872. Tras su onceava edición, en 1879 publicó La Vuelta de Martín Fierro. Fue diputado provincial y en 1880, siendopresidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización, por el cual Buenos Aires pasó a ser la capital del país. En 1881 escribió Instrucción del estanciero y fue elegido senadorprovincial, cargo para el cual fue reelecto hasta 1885. Un año después, más precisamente, el 21 de octubre de 1886 José Hernández fallece en su quinta de Belgrano dejándonos la sabiduría popular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de jose hernandez
  • Biografia jose hernandez
  • Biografia de Jose Hernandez
  • Biografia Jose PH Hernandez
  • Biografia De Jose Hernandez
  • Biografía Completa de José Hernández
  • Biografía de José Hernández
  • biografia de jose hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS