Biografía de Juan Jose arreola

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Nació en Zapotlán el Grande hoy conocida como Ciudad Guzmán, Jalisco el 21 de septiembre de 1918, falleció en Guadalajara, Jalisco el 3 de diciembre de 2001, fue un escritor, académico y editormexicano.

Juan José Arreola fue el cuarto hijo del matrimonio formado por Felipe Arreola y Victoria Zúñiga. Nació en México en 1918. Entre 1926 y 1929 desarrolló sus estudios básicos en su ciudadnatal.

En 1930 empezó a trabajar como encuadernador, e inició una larga serie de oficios. En 1934 escribió sus tres primeros textos literarios. Después de tres años, en 1937, se instaló en México, D.F.,y se inscribió en la Escuela Teatral de Bellas Artes.

En 1941, mientras trabajaba como maestro, publicó su primera obra, Sueño de Navidad. Posteriormente trabajó como periodista.

En 1945colaboró con Juan Rulfo y Antonio Alatorre en la publicación de la revista Pan, de Guadalajara. Viajó a París bajo la protección del actor Louis Jouvet. Allí conoció a J. L. Barrault y Pierre Renoir. Un añodespués regresó a México.

En 1948, gracias a Antonio Alatorre, encontró trabajo en el Fondo de Cultura Económica como corrector y autor de solapas. Obtuvo una beca en El Colegio de México graciasa la intervención de Alfonso Reyes. Su primer libro de cuentos Varia invención, apareció en 1949, editado por el FCE.

Para 1950, comenzó a colaborar en la colección "Los Presentes", y recibió unabeca de la Fundación Rockefeller.
En 1952 apareció la que muchos consideran su primera gran obra Confabulario, gracias a la cual recibió en 1953 el Premio Jalisco en Literatura. 

En 1955 fuegalardonado con el Premio del Festival Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En 1963, año en que recibió el Premio Xavier Villaurrutia, salió a la luz pública otra de sus grandes obras, lanovela "La feria". 

En 1964 dirigió la colección "El Unicornio", y se inició como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1969, recibió Presea de Reconocimiento de parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía juan jose arreola
  • Biografia de Juan Jose Arreola
  • Biografia Juan Jose Arreola
  • Biografía De Juan José Arreola
  • Biografia De Juan José Arreola.
  • Juan Jose Arreola
  • Autobiografia De Juan Jose Arreola
  • Confabulario Juan Jose Arreola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS