Biografía de Laura Devetach

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Trabajo Práctico

Laura

Devetach




Integrantes: Quinteros, Marina
Fernandez, NataliaFlomin, Jennifer
Luvari, Griselda


Fecha de entrega: 12/05/2011

Biografía:
María Laura Devetach nació en Reconquista, Provincia de santa Fé, el 5 de octubre de 1936. Vivió en el litoral hasta 1950, luego se trasladó a Córdoba, donde se formó en Letras Modernas. Allí estuvo hasta 1976, y desde hacemuchos años reside en Buenos Aires.
Es una reconocida escritora, poeta, narradora y docente argentina. Se dedica especialmente al público infantil. También escribió obras teatrales y libretos para radio y televisión. Ejerció la docencia a nivel primario, secundario, terciario y universitario. Fue, junto a escritores argentinos, precursora de la literatura infantil como literatura en sí misma, másallá de ser material educativo. Autora, entre otros, de “La loma del hombre flaco”, “Del otro lado del mundo”, “Picaflores de cola roja”, “El hombrecito verde y su pájaro”, “La torre de cubos”, “Monigote en la arena”, “El enigma del barquero” y “Secretos en un dedal” (Poesía).
Sus libros estuvieron prohibidos durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.
Es la esposa deltambién escritor dedicado al género infantil, Gustavo Roldán (escribieron varios libros juntos).
Desde la infancia se sintió atraída por el oficio literario, tanto que no recuerda el momento que "empezó a escribir", sino que lo siente como un ejercicio permanente, una constancia que acompañó su vida. Aprendió a leer con el libro Pinocho, que su padre había traído de Italia.
Siendo adolescentecomenzó su interés por diversos temas fantásticos como el diablo, las hadas, el hombre lobo y también la literatura para chicos, y el papel de la mujer en la literatura.
Aclara, basándose en su experiencia como editora, que los libros para chicos deben ser "igual que los que son para grandes":
“Tiene que ser literatura, estar bien escrito, tener una buena trama, fundamentalmente permitir que el lectordialogue libremente con el texto y salga distinto después de haberlo leído.”

Estilo
Los libros de Devetach tienen una fuerte carga de literatura fantástica, de contacto entre el mundo real y el mundo "imaginario". Entre las principales características de su obra se puede mencionar al amplio uso de la metáfora, para evitar un discurso sin sobresaltos y que no llame la atención, y poder atraparal lector.
Además, una voz narradora que muchas veces interactúa con los personajes, relatando y ayudándoles a contar las cosas que les ocurren en su mundo fantástico. También, la escritora ve la necesidad de explicar cosas difíciles en forma fácil: este problema la lleva a buscar el modo creativo de expresar lo esencial con recursos mínimos, y siempre apoyados en el bagaje cultural que traeconsigo el escritor, que lleva dentro, y plasma en su literatura. Rescata el uso de la poesía, y del lenguaje poético, en sus escritos. Este método literario no es adrede, sino que lo usa de forma natural, como manera de mirar y expresar el mundo.
La hormiga que canta. Entrevista con Laura Devetach
por Claudia López
Reproducimos la entrevista con la escritora Laura Devetach en ocasión de haberganado la sexta edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, publicada en el suplemento Las 12 del diario Página/12 (Buenos Aires, 29 de octubre de 2010).
Más importante que decir que nació en Reconquista, provincia de Santa Fe, el 5 de octubre de 1936, es contar que su padre era ebanista y su madre tejedora y que de ellos –cuenta ella– hereda una feliz y concentrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laura Devetach
  • Textoteca Laura Devetach
  • El Hombrecito Verde Y Su Pájaro De Laura Devetach
  • La construcción del camino lector- Laura Devetach
  • laura devetach
  • BIOGRAFIA MADRE LAURA
  • biografia de la madre laura
  • cuento “BUMBLE Y LOS MARINEROS DE PAPEL” Laura Devetach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS