BIOGRAFÍA DE LUCIO CABAÑAS Y GENARO VAZQUEZ.

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
BIOGRAFÍA DE LUCIO CABAÑAS Y GENARO VAZQUEZ.

El Estado de Guerrero, en México, ocupa una extensión de 63794 kms² y es conocido mundialmente por alojar en su seno al puerto de Acapulco. Sinembargo, es una de las entidades más marginadas del país.

Caciquismos añejos, abusos, corrupción, crímenes, violaciones, miserias, insalubridad, unainequitativa distribución de la riqueza, atrasos, sonalgunos de los factores que a diario deben de combatir los campesinos de Guerrero. Ello explica el alto número de homicidios anuales, el hecho de que algunos campesinos siembren droga como un métodode salir rápidamente de la pobreza o bien, engrosar movimientos armados.

Particularmente, Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas fueron líderes de 2 grupos armados que durante la década delos 70 combatieron en la Sierra de Guerrero. Ambos estudiaron en la Escuela Rural de Ayotzinapa y actuaron en los mismos escenarios: el sindicato de maestros, el Movimiento Revolucionario delMagisterio, el Movimiento de Liberación Nacional, en la oposición política del Estado de Guerrero hacia los gobernadores Caballero Aburto y Abarca Calderón para separarse finalmente de la estructuragubernamental de la que provenían. Ambos tomarían, de manera separada, los caminos de la clandestinidad y lucha armada.

El 11 de noviembre de 1966, Genaro Vázquez es detenido por la policía de Guerrero, alas puertas de la Central Campesina Independiente, en la ciudad de México y conducido a Chilpancingo, capital de Guerrero. Tras una estancia en prisión, es liberado a balazos el 22 de abril de 1968cuando era transportado por la policía a un consultorio de dentista. Su grupo realizó diversos combates y secuestros, con rescate. Genaro era un hombre con una mayor preparación política e ideológicaque Lucio. Murió a los 35 años de edad en mal estado físico la madrugada del 2 de febrero de 1972, como consecuencia del acoso en un accidente automovilístico en la carretera México-Morelia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genaro vazquez
  • lucio cabañas, genaro v. rojas
  • Lucio cabañas
  • Lucio Cabañas
  • Lucio cabañas
  • LUCIO CABAÑAS
  • Lucio cabañas
  • Lucio Cabañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS