Biografía de Nicanor Parra

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, Chillán.

Su padre fue improvisador de versos; la madre, tejedora. Hermano de la célebre cantautora Violeta Parra, fallecida en 1967.Cursó estudios de matemáticas y física y fue catedrático en esas especialidades.

Cofundador de la Revista Nueva. En 1943 viaja a Estados Unidos con beca otorgada por el "Institute of InternationalEducation", donde estudia mecánica avanzada en la Universidad de Brown. En 1948 es nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. En 1949 viaja a Inglaterra, con becadel Consejo Británico. Estudia cosmología con E. A. Milner, permaneciendo en Gran Bretaña hasta 1951. Después enseña matemáticas y física en la Universidad de Chile. Nuevamente, es invitado adiversos países: Estados Unidos, Unión Soviética, China Popular, Cuba, Perú, Panamá, México, etc.

Al principio su obra es evocativa y sentimental en Cancionero sin nombre (1937), más adelante adoptó lalínea que él mismo denomina "antipoesía". Esta renovación de proyecciones internacionales, comienza en Poemas y antipoemas (1954) y se prolonga en una docena de obras más. En 1969 recibe el PremioNacional de Literatura en Chile. En 1977 vio la luz Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, sobre un visionario místico que predicaba por las minas del norte de Chile.

En 1991 es galardonado porsegunda vez en su país y también con el Premio Internacional Juan Rulfo, del que fue el primer ganador, ya que era la primera edición de este premio. El 1 de diciembre de 2011 Nicanor Parra gana elPremio Cervantes, considerado el galardón más importante de las letras hispanas y que concede el Ministerio de Cultura al conjunto de la obra de un autor. Este premio, creado en 1975 por el Ministeriode Cultura español, está dotado con 125.000 euros y reconoce la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Parra es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia nicanor parra
  • biografia Nicanor Parra
  • Nicanor parra biografia
  • Biografía nicanor parra
  • Biografia de Nicanor parra
  • Nicanor Parra
  • Nicanor parra
  • Biografia Nicanor Parra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS