Biografía de octavio paz

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2009
Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914, año marcado por el triunfo de la coalición revolucionaria contra Huerta (clímax de la revolución mexicana) y por el inicio de la Primera Guerra Mundial. Su abuelo, el general Irineo Paz, escritor y periodista que tuvo mucha influencia en el liberalismo mexicano y su padre, un intelectual capitalino ligado al zapatismo y que llega a representar a Zapataen los EE. UU, marcaron el desarrollo del pensamiento político de Octavio Paz.
“Mi padre y mi abuelo eran muy distintos. Como en todas las casas, la mía era el teatro de la lucha entre generaciones. Mi abuelo había peleado contra la Intervención Francesa y después había creído en Porfirio Díaz. Una creencia que al final de sus días, se arrepintió. Mi padre decía que mi abuelo no entendía laRevolución Mexicana y mi abuelo replicaba que la Revolución Mexicana había sustituido la dictadura de uno, el caudillo Díaz, por la dictadura anárquica de muchos: los jefes y jefecillos que en ese año se mataban por el poder”. [1]
“Mi padre me había iniciado en el conocimiento de la otra historia de México al hablarme de la lucha de las campesinos por la tierra (…) Comprendí que desde laIndependencia nuestro país se esfuerza por convertirse en una sociedad moderna (…) Aunque mi abuelo y mi padre murieron antes de que surgiese el México contemporáneo, los dos puntos de vista que ellos representaban siguen teniendo una extraordinaria actualidad: El tema de mi abuelo, la democracia: México sigue siendo, en materia política, a pesar de la Constitución y la retórica oficial, un régimenpatrimonialista como los de siglo XVII… El tema de mi padre: por más urgente que sea la reforma política, el problema que debería ser el centro de reflexión y la discusión es el de la modernización, o como se dice ahora, el desarrollo. Los grupos dirigentes mexicanos sucesivamente han adoptado los modelos políticos, económicos y sociales que les ofrece Occidente (crítica a que México copie estosmodelos cuando ninguno calza con el tipo de gobierno que impulse el desarrollo de todos los mexicanos, dice que es hora que México busque otro camino) “[2]
Su abuelo era un gran lector y coleccionador de libros, es ahí donde Octavio empieza a desarrollar su pasión por la literatura. En sus lecturas de adolescencia se encontraban tanto la mitología griega como los libros de Voltaire y Rousseau(hablar sobre el colegio)
En 1937 Octavio Paz, junto con Octavio Novaro y Ricardo Cortés Tamayo, fue a Yucatán a fundar una escuela secundaria para los hijos de trabajadores. Sus impresiones quedaron reflejadas en su poema “Entre la piedra y la flor”: “El Gobierno había repartido la tierra entre los trabajadores pero la condición de éstos no había mejorado. Por una parte eran (y son) lasvíctimas de la burocracia gremial y gubernamental que ha sustituido a los antiguos latifundistas; por la otra, seguían dependiendo de las oscilaciones del mercado internacional. Quise mostrar la relación que, como un verdadero nudo estrangulador, ataba la vida concreta de los campesinos a la estructura impersonal, abstracta, de la economía capitalista”.
Fundó el diario “El Popular”, cuya misión erahacer un frente antifascista. Paz se desilusiona del socialismo ante la alianza entre Stalin y Hittler, y abandona tanto al periódico como a su grupo de amigos.
En Paris Paz también fue influenciado por Breton, al cual denomina como un hombre de conciencia. Según Breton la conciencia es aquello que, ocurra lo que ocurra, nos lleva a oponernos a todo lo que atente contra la dignidad de la vida.La conciencia es lo contrario de la razón de Estado.
Tlatelolco:
Los estudiantes aspiraban a una mayor participación en la vida política nacional.
Octavio Paz pudo convertirse en un político, de hecho después de su renuncia como embajador de la India se esperaba que se convirtiera en el líder de la oposición al gobierno, pero él prefirió dar su batalla como intelectual a través de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Octavio Paz Lozano
  • Biografia Octavio Paz Beltran
  • Biografía de Octavio Paz
  • Octavio paz biografia corta
  • Biografia de octavio paz
  • biografia de octavio paz
  • Biografia De Octavio Paz
  • biografia y poemas de Octavio Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS