Biografía De Paez

Páginas: 20 (4834 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Nació el 4 de mayo de 1795, en Aragua de Barcelona (estado Anzoátegui) en el este venezolano. Era hijo del comerciante ganadero Francisco José Monagas y de María Perfecta Burgos Villasana. Era hermano menor de Judas Tadeo, más conocido como José Tadeo Monagas, con quien compartió primero las tareas del campo, y luego las luchas por la independencia de su patria.
En 1813, luchó bajo el mando deManuel Piar para apoyar la revolución que desde el Oriente, lideraba Santiago Mariño. Participó en la defensa de Maturín para evitar la toma de ésta por parte de los españoles, derrotando a Lorenzo Fernández de la Hoz, el 11 de abril de 1813, y en la Batalla de los Altos Godos, contra Domingo de Monteverde, el 25 de mayo de 1813. Participó en auxilio del libertador Simón Bolívar, en la Campaña delCentro que dirigió el general Mariño. Venció en Bocachica, el 31 de marzo de 1814, pero fue vencido en el combate de Arao, cuando las tropas al mando de Mariño se enfrentaron a José Ceballos, el 16 de abril de 1814, y el 28 de mayo de 1814 en la Primera batalla de Carabobo contra Juan Manuel Cagigal, compartió el triunfo con muchos patriotas, que vieron así fortalecido su espíritu, luego de laanterior derrota.
El 15 de junio de 1814, otra vez la suerte le fue adversa, al perder el combate de La Puerta. Venció en Magueyes, el 9 de noviembre, contra el coronel José Francisco Bermúdez, y luego sobrevino la derrota de Urica, en la defensa de Marturín, el 5 de diciembre de 1814, bajo el mando de José Félix Ribas, donde a pesar del triunfo, el jefe realista José Tomás Boves, perdió la vida.Este resultado, sumado a la nueva derrota que sufrieron seis días más tarde, daba por finalizada la Segunda República de Venezuela.
Entre marzo y abril del año siguiente bajo las órdenes de su hermano, José Tadeo, pudo alzarse con el triunfo en San Diego de Cabrutica, al sur del estado en que nació, Peñas Negras y El Palmar. Su habilidad militar lo elevó al rango de Coronel, luchando junto a suhermano en las fuerzas del oficial escocés Gregor Mac Gregor, logrando la victoria de Los Alacranes, el 6 de septiembre de 1816, frente al realista Rafael López.
Tomado el mando de las tropas por Manuel Piar, la victoria de nuevo les será adjudicada en el combate de El Juncal, el 27 de septiembre de ese mismo año, donde resultó derrotado el brigadier Francisco Tomás Morales.
Tomó parte de laCampaña del Centro, venciendo bajo las órdenes de Bolívar y José Antonio Páez, al general español, Pablo Morillo, en la batalla de Calabozo, el 12 de febrero de 1818, luego en la de la Auriosa, tres días más tarde, y el día 16, en la batalla de El Sombrero, donde el ejército de Páez, bajo las directivas de Bolívar, combatió a Morillo en el estado Guarico y lo obligó a retirarse.
Estas victorias, sinembargo se troncharon, cuando en la batalla de Semen (16 de marzo de 1818) Bolívar resultó vencido por Morillo.
Participó en la liberación de su provincia, triunfando junto a su hermano en Santa Clara, Güere y Quiamare, todas en 1820. Esto le permitió tomar Barcelona. Cumaná se rindió en 1821, dando por finalizada la campaña de Oriente.
Su hermano, José Tadeo, fue designado Comandante General de laprovincia de Barcelona, y un año más tarde, el propio José Tadeo, designó a José Gregorio Comandante Militar de la capital de la provincia. Esta atribución generó suspicacias entre los demás miembros de las tropas, sobre todo en el general en jefe José Francisco Bermúdez, liberador de Cumaná, pero el gobierno central con sede en Bogotá confirmó el nombramiento en el año 1823.
Tuvo once hijos,dos de su primer matrimonio y los restantes del segundo, casado primero con Benita Marrero, y al deceso de ésta, con su cuñada, Clara Marrero.
Partió rumbo al Perú, en 1824, en ayuda de Bolívar, como General de Brigada, participando en el sitio de El Callao, hasta que se rindió esa plaza a principios del año 1826. En 1827, ya de vuelta en Venezuela, fue designado como General de Brigada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de jose antonio paez
  • Biografia Jose Antonio Paez
  • Biografía de Carlos Páez Vilaró
  • TRABAJO INVESTIGACION BIOGRAFIAS JESSICA PAEZ
  • Biografias de josé antonio páez y algunos próceres de la independencia
  • BIOGRAFIAS MONAGAS Y PAEZ
  • Biografía de José Antonio Páez
  • Biografia De Jose Antonio Paez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS