Biografía de Paul Cezanne

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014


INTRODUCCION


La siguientes exposición tratará de abarcar de forma reducida la vida y obra del artista francés Paul Cézanne.

Con ayuda del portal del MOMA se han incluido varias obras del artista y sus respectivas reseñas.

"El trabajo de Cézanne demuestra una maestría del diseño, color, tono, composición y dibujo. Sus pinceladas repetitivas y sensibles son sumamentecaracterísticas de su estilo y lo vuelven altamente reconocible. Usaba planos de color y pequeñas pinceladas que eventualmente formaban campos complejos, creando al mismo tiempo una expresión de las sensaciones del ojo observante y una abstracción de la naturaleza observada.  Las pinturas de Cézanne reflejan un intenso estudio de sus temas, una mirada sumamente detallista y una lucha contínua por lidiar conla complejidad de la percepción visual humana".
PAUL CÉZANNE 



 Es considerado el padre del arte moderno. En su obra intentó conseguir una mezcla ideal de la representación naturalista, la expresión personal y el orden pictórico abstracto. Entre todos los artistas de su tiempo, Cézanne tal vez sea el que ha ejercido una influencia más profunda en el arte del siglo XX (Henri Matisse admirabasu utilización del color y Pablo Picasso, desarrolló la estructura de la composición plana de Cézanne para crear el estilo cubista).

Cézanne fue un pintor de bajo perfil que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Estaba distanciado incluso de su familia, que tachaba su comportamiento de extraño yno apreciaba el carácter revolucionario de su arte. Cézanne nació el 19 de enero de 1839 en la ciudad de Aix-en-Provence, en el sur de Francia. Su padre era un banquero acaudalado. Fue amigo de infancia de Émile Zola y, al igual que éste, manifestó interés por el arte desde muy joven para disgusto de su padre. En 1862, después de una serie de encarnizadas discusiones familiares, el aspirante aartista recibió una pequeña asignación y fue enviado a estudiar arte a París, hacia donde ya había partido Zola. Cézanne se sintió de inmediato atraído por los elementos más radicales del mundo artístico parisino. Admiraba sobre todo al pintor romántico Eugène Delacroix y, entre los artistas más jóvenes, a Gustave Courbet y a Édouard Manet, que exponían obras que la mayoría de sus contemporáneosencontraban chocantes tanto por su estilo como por su temática. Muchas de las primeras obras de Cézanne estaban pintadas con pigmentos espesos y en tonos oscuros que recordaban al expresionismo romántico y melancólico de generaciones anteriores. Sin embargo, al igual que Zola en su empeño por desarrollar una narrativa realista, también Cézanne manifestó un interés progresivo en la representación de lavida contemporánea, quería pintar el mundo tal como se presentaba ante sus ojos, sin preocuparse de idealizaciones temáticas o afectación en el estilo. 


La influencia más significativa en los comienzos de su madurez artística fue la de Camille Pissarro, pintor mayor que él aunque poco reconocido, que vivía con su numerosa familia en una zona rural a las afueras de París.

Pissarro no sóloproporcionó al inseguro Cézanne el apoyo moral que necesitaba sino que lo introdujo en la nueva técnica impresionista para conseguir los efectos de la luz natural. Junto con Claude Monet, Auguste Renoir y unos pocos pintores más, Pissarro había desarrollado un estilo para trabajar al aire libre (en plein air) de forma rápida y a escala reducida, que consistía en utilizar pequeños toques decolores puros, sin recurrir a bocetos preliminares ni a dibujos. Pretendían atrapar de ese modo los efectos lumínicos fugaces así como su interpretación visual, también efímera, de la naturaleza. Bajo la tutela de Pissarro, en el corto periodo comprendido entre 1872 y 1873, Cézanne pasó de los tonos oscuros a los colores brillantes y comenzó a concentrarse en escenas de la vida rural. Aunque parecía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paul cezanne
  • Paul Cézanne
  • Paul Cezanne
  • Paul Cézanne
  • Paul cezanne
  • Paul Cezanne
  • Paul Cèzanne
  • paul cezanne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS