Biografía de Pedro Calderón de la Barca

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
John Felipe Zuluaga Giraldo.
Trabajo: Biografía de Pedro Calderón de la Barca.
Pedro Calderón de la Barca vivió entre 1600 y 1681. Había nacido casi al mismo tiempo que el siglo, un 17 de enero, y le tocó vivir la larga decadencia del país con los tres últimos Asturias. Las fechas de nacimiento del dramaturgo pueden ser tomadas como referencias significativas de la literatura barroca, por másque en 1600 Lope y Góngora estuvieran en plena madurez literaria y, por el otro extremo, las fórmulas barrocas sigan vigentes durante toda la primera mitad del siglo XVIII.
Calderón nació en Madrid en el seno de una familia Hidalga. Su padre era secretario de Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda. Muerta la madre en 1610, el padre volvió a casarse, haciéndose cargo de la casa una madrastra queno se distinguió por su afecto a Pedro Calderón y sus otros dos hermanos varones, Diego y José. En 1615 murió el padre, pasando a depender los huérfanos de un tío materno.
Tras estudiar con los jesuitas en Madrid, en el Colegio Imperial en 1608, situado donde ahora se encuentra el Instituto San Isidro, permaneció hasta 1613 estudiando gramática, latín, griego, y teología. Continuó enla Universidad de Alcalá, donde estudió lógica y retórica; y en 1615, al fallecer su padre, pasó a la Universidad de Salamanca, donde se graduó de bachiller en derecho canónico y civil, sin llegar a ordenarse como hubiera sido el deseo del padre.
De nuevo en Madrid, la situación económica de los tres hermanos, ya poco boyante, empeoró al verse envueltos en un caso de homicidio y tener que vender el oficiohereditario de su difunto padre para indemnizar a los parientes de la víctima.
A partir de 1620 participó en distintos certámenes poéticos. Su primer estreno teatral tuvo lugar en 1623; Amor, honor y poder. El teatro se convierte en el quehacer vital de Pedro Calderón. Escribe para los corrales, pero muchas de sus obras se reponen en la corte. La década la cierra con un hecho escandalososucedido en 1629: herido gravemente su hermano Diego por un cómico, Calderón y los suyos penetran tras él en el convento de las Trinitarias donde se había refugiado y registran las celdas. Allí era monja una hija de Lope De Vega, que se quejó amargamente: .
En la época de los treinta, Calderón se convierte en el dramaturgo predilecto de la corte, escribe los primeros autos sacramentales y muchas desus obras maestras: La vida es un sueño, El alcalde de Zalamea, El príncipe constante, etcétera. El hábito de Santiago es el mayor de los galardones que recibe de la corte.
Como soldado, Calderón participó en la defensa de Fuenterrabía frente al ejército francés en 1638. También fue testigo y protagonista de la guerra de Sucesión catalana en 1640 y durante dos años sirvió al rey en la campañacatalana: peleó como muy honrado y valiente caballero, y salió herido de una mano.
Por entonces se amplía el Palacio del Retiro y se construye un gran estanque de agua en cuya isla central estrenará en 1640 Certamen de amor y celos. Pero, herido durante el sitio de Lérida, obtuvo la licencia absoluta en 1642 y una pensión vitalicia. Estrena sus obras más ambiciosas, las que requieren música(zarzuelas) y más escenografía. Calderón es por entonces un discreto pero activo cortesano y llega a convertirse en un personaje respetado e influyente, modelo para una generación entera de nuevos dramaturgos e incluso para talentos tan grandes como los de Agustín Moreto y Francisco Rojas Zorrilla, sus más importantes discípulos.
A mediados de los cuarenta, decretados sucesivos cierres de loscorrales de comedias a causa de los fallecimientos de la reina Isabel de Borbón (entre 1644 y 1645) y del príncipe Baltasar Carlos (entre 1646 y 1649), así como por las presiones de los religiosos moralistas contrarios al teatro, desde 1644 hubo un lustro sin teatro. Muertos sus hermanos José (1645) y Diego (1647), el dramaturgo se sumió en una crisis que coincide con la de España entre la caída...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Pedro Calderon de la Barca
  • Pedro calderón de la barca
  • PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
  • Pedro Calderon De La Barca
  • Don Pedro Calderón De La Barca
  • Pedro Calderón De La Barca
  • Pedro calderon de la barca
  • Pedro Calderon De La Barca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS