Biografía de Pedro Prado

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Pedro Prado Calvo nació en Santiago en el año 1886.

Fue un reconocido poeta y novelista Chileno, hombre múltiple, estudió arquitectura en el Instituto Nacional y a pesar de no haber terminado estacarrera igual ejerció en ella. Presidió la Federación de Estudiantes de Chile y la Sociedad de Escritores de Chile.

Atraído por la creación literaria se dio a conocer con el Poemario “Flores deCardo” en el año 1908, al que siguieron colecciones de prosa poética como “La Casa Abandonada” en el año 1912 y “El Llamado del Mundo” en el año 1913.

En 1914 aparece “La Reina de Rapa-Nui que fuebasada en algunos sitios de Isla de Pascua, en este año ya se empieza a consolidar dentro de los Escritores Chilenos.

El deseo de promover nuevos cauces estéticos que rompieran con las FormasTradicionales llevó a Prado a fundar en 1915 la Revista “Los Diez” y la Revista “Contemporánea”.

En este mismo año creó la lírica, “Los Pájaros Errantes”.

En 1916 creó la obra “Ensayos sobreArquitectura y Poesía”, donde quedó demostrado el interés del autor por investigar los principios estéticos comunes a toda manifestación artística.

En 1920 crea la novela “Alsino” protagonizada por unaadolescente que sueña con emular a Icaro, esta novela está considerada la obra Maestra de Prado.

En 1921, desempeño los cargos de profesor de Estética e Historia del Arte en la Universidad de Santiago,tiempo después fue designado Director del Museo Nacional de Bellas Artes, época que planteó necesidades de abrir similares centros culturales en otras ciudades del país, donde lamentablemente paraPrado sus peticiones no tuvieron acogida entre las Autoridades.

En 1924 crea la Novela “Un Juez Rural”, que pone la conciencia sobre la Ley. En este mismo año crea las “Bases para un Nuevo Gobierno yun Nuevo Parlamento”.

En 1925 crea el Poema dramático “Androvar”.

En 1934 creó la obra “Camino de Las Rosas” y al año siguiente, en 1935 creó “El Camino de las Horas”.

En 1936, obtuvo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Maximo Prado Pozo
  • biografia de renato prada oropeza
  • Biografia de manuel gonzales prada
  • Biografia De Manuel Gonzales Prada
  • Biografia de Renato Prada Oropeza
  • Emilio prados, biografía y obra.
  • Pedro Prado: "Somera Iniciación Al Jelsé"
  • El Barrió Prado Y El Cementerio San Pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS