Biografía De Rogelio Díaz Guerrero

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Rogelio Díaz Guerrero nació en Guadalajara, Jalisco el 3 de agosto de 1918. Aunque llega originalmente a la Ciudad de México a estudiar la carrera de médico cirujano, título que obtiene en laUniversidad Nacional Autónoma de México el 4 de agosto de 1943, se despierta en él la inquietud e interés por la ciencia psicológica, lo que lo lleva a cursar simultáneamente esta disciplina en la Facultadde Filosofía y Letras de la misma Universidad. Continúa sus estudios en la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos, donde obtiene los grados de Maestro en Psicología y Doctor en Neurofisiología yPsicología.
A su regreso de Estados Unidos se incorpora como docente a la Universidad Nacional Autónoma de México a las dos escuelas que lo formaron, Medicina y Filosofía y Letras, paulatinamenteabandonándolas para centrarse exclusivamente en la Psicología. Aunque su interés original en el área de psicología fue experimental, su devoción por la investigación aunado a la influencia de algunos desus maestros, Ezequiel Chávez y Samuel Ramos entre otros, lo llevan a tratar de entender y explicar la personalidad del mexicano para lo cual parte, de lo que él denomina, las premisashistórico-socio-culturales. Con base en lo anterior, presenta en primer lugar su libro, considerado ya un clásico, la Psicología del Mexicano, después propone la teoría histórico-biopsico-sociocultural delcomportamiento, antecedentes de una teoría, aún más comprehensiva, denominada Etnopsicología del Mexicano, que ha influenciado a nuestra ciencia no solo a nivel nacional sino internacional. A partir de él,alrededor del mundo se habla ahora de la indigenización de la Psicología, es decir, de la apropiación que los diferentes pueblos y culturas hacen del conocimiento científico universal.
El impacto de susenseñanzas directas y/o a través de sus innumerables publicaciones son fácilmente constatables a través del número de profesionales e investigadores que se han formado bajo su supervisión y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rogelio Diaz Guerrero Bios
  • Rogelio Díaz Guerrero
  • psicologia del mexicano de rogelio diaz guerrero
  • Psicología del mexicano rogelio díaz guerrero
  • ROGELIO DÍAZ GUERRERO: PSICOLOGÍA DEL MEXICANO
  • Diaz guerrero
  • biografia de rogelio sinan
  • biografia de rogelio sinan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS