Biografía de rubén darío

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Biografía de Rubén Darío

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío nació en Metapa, Nicaragua, que hoy lleva el nombre de Ciudad Darío, el 18 de enero de 1867. Sus padres, ManuelDarío y Josefa Sarmiento, se separaron cuando era apenas un niño, y fue criado por su abuela en León, lugar al que siempre consideró el de su origen.

Con apenas 14 años, su abuela lo llevó a Managua,donde pronto se le conoció como erudito, escritor, y artista prodigio, que poseía una superdotada memoria, gozaba de una creatividad y retentiva genial. Era sólo un adolescente cuando ya leía a lospoetas franceses, y era invitado a recitar poesía. A la edad de doce años, publicó sus primeros poemas "La Fe", "Una Lagrima" y "El Desengaño”.

Viajó por Europa y América, representando a su país,como cónsul y embajador.
En 1886, viajó a Chile, donde publicó “Abrojos”, “Canto épico a las gloria de Chile”, y “Rimas”, todas en 1887. En 1888 “Azul…”fue su primer gran libro, elogiado por lacrítica, sobre todo por el escritor español, Juan Valera y el uruguayo José Enrique Rodó.

De regreso a Managua, se caso en 1891, con Rafaela Contreras, con quien tuvo su primer hijo, pero lo dejó viudo en1893. En 1900 Volvió a casarse con Francisca Sánchez, que lo hizo padre por segunda vez, y fue su compañera durante el resto de su vida.

Representó al gobierno nicaragüense en 1892, en los actos decelebración del IV centenario del descubrimiento de América. Así fue siendo reconocido a nivel mundial, fama que fue creciendo tras sucesivos viajes por Estados Unidos, Chile, Francia y Argentina,donde tras radicarse en Buenos Aires, colaboró con el diario “La Nación”, lo que le permitió volver a España en 1898, como corresponsal.

Tras su paso por París, su poesía se volvió más universal, yaque los poetas parnasianos y simbolistas dejaron su impronta en su creatividad. Abundaron en sus obras imágenes exóticas, metáforas, símbolos y figuras retóricas. Fue proclamado por sus colegas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de ruben dario
  • Biografia De Ruben Dario
  • Biografia Ruben Dario
  • Biografia de ruben dario leon
  • Biografia De Ruben Dario
  • biografia Ruben Dario
  • Biografía De Rubén Darío
  • El modernismo y biografía de rubén darío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS