Biografía De Simón Bolívar

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Biografía de Simón bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco nació el 24 de julio de 1783 en Caracas Venezuela. Fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyóde manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era"el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.

Sus padres Su padre fue el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponce, nacido en la Victoria, el 15 de Octubre de 1.726 y su madre, Doña María de Concepción Palacios y Blanco, nacida en Caracas el 9 de Diciembre de 1.758. Sus hermanos, mayores que él, María Antonia, Juana y Juan Vicente y Maríadel Carmen, quien murió pocos días después de nacer.

En Madrid en 1800 conoció a la joven María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza10 Él sólo tenía 17 años de edad y ella 20. En agosto de 1800 María Teresa aceptó el noviazgo con Simón Bolívar. Bolívar de 19 años y María Teresa de 21, contraen matrimonio el 26 de mayo de 1802, en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías, dondefuncionaba la primitiva Iglesia Parroquial de San José. Al cabo de unos 20 días se trasladan a La Coruña. El 15 de junio de 1802 partieron los recién casados hacia Caracas, desembarcando el 12 de julio en La Guaira. Después de una corta estadía en Caracas se trasladaron a la "Casa Grande" del ingenio Bolívar en San Mateo. María Teresa enfermó poco después de "fiebres malignas", hoy día identificadasindistintamente como fiebre amarilla o paludismo, el matrimonio regresó a Caracas a su Casa del Vínculo, donde ella murió el 22 de enero de 1803 María Teresa del Toro y Alayza muere en Caracas. El joven Bolívar se dedicó a viajar, transido de dolor, para mitigar la pena que le causó el fallecimiento de su esposa. Es en éste estado de ánimo cuando jura que no volverá a casarse jamás.

Luego deenviudar Bolívar estuvo con una compañera durante sus últimos años y esa fue Manuela Sáenz de Thorne quien durante la entrada triunfal de Simón Bolívar a Quito, el 16 de junio de 1822, lo ve por primera vez. En un encuentro posterior, en el baile de bienvenida al Libertador, él le manifiesta sus sentimientos a ella. Manuela y Simón Bolívar se convirtieron en amantes y compañeros de lucha duranteocho años, hasta la muerte de éste en 1830.

La educación de Simón Bolívar se vio altamente influenciada por los magníficos maestros entre los que destacan: Simón Rodríguez, quien fue el más influyente en la vida de Bolívar; Andrés Bello; Francisco A. Carrasco; Fray Francisco de Andújar; Guillermo Pelgron y el Padre Sojo.





Principales documentos de Simón Bolívar:

1- El Manifiestode Cartagena: el cual fue realizado en Cartagena de Indias el 15 de diciembre 1812.

2- El Decreto de Guerra Muerte: fue redactado en el Cuartel General de Trujillo el 15 de junio de 1813.

3- El Manifiesto de Carúpano: se realizo en Carúpano el 7 de septiembre de 1814.

4- La Carta de Jamaica: redactada en Kingston el 6 de septiembre de 1815.

5- Acta de Independencia: la cualfue redactada en Caracas el 5 de julio de 1811 (porque ese día fue declarada) pero en realidad fue redactada en la noche del día 5 al 6 o en el transcurso del día 6, aprobado el 7 por el Congreso y presentada el 8 al Poder Ejecutivo.

6- Testamento de Bolívar: el cual fue realizado en Santa Marta el 10 de diciembre de 1830.



Importancia del 19 de abril de 1810: Un jueves santo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de simon bolivar
  • biografía de simon bolivar
  • BIOGRAFIA DE SIMON BOLIVAR
  • biografia de Simon Bolivar
  • BIOGRAFIA SIMON BOLIVAR
  • Biografia de simon bolivar
  • Simón Bolívar Biografía Resumida
  • biografia de simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS