Biografía del buda histórico

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Biografía del Buda histórico

Siddharta Gautama nació en una condición de privilegio; su padre, Suddhodana, un hombre de riqueza y poder, su madre, Mayadevi, una mujer refinada y sin preocupaciones. Al momento de su nacimiento, un adivino, Asita, predijo que el pequeño estaba destinado a un imperio político o espiritual, e indudablemente sus padres consideraron apropiado para su hijo esteaugurio. Tal vez por esta razón eligieron su nombre, Sarvarthasiddha, “el que ha cumplido todas las metas”, o Siddhartha, “el que ha cumplido su meta”.

Madres y la esposa del Buda
Su madre murió poco después de su nacimiento, y en sus primeros años fue criado y alimentado por su tía, Mahaprajapati.

Aunque dedicada al entrenamiento apropiado para un joven de su posición, su vida temprana estuvocaracterizada por el lujo, ya que su padre consideraba que su apuesto hijo debería estar apegado firmemente a las ventajas de la riqueza y el poder, y por ende decidir por la vida del imperio político. Para los dieciséis años de edad se le había asignado ya una joven esposa, Yasodhara.

La crisis de Siddharta
Los planes de su padre sin embargo no tendrían éxito, por esta época el jovencomenzó una exploración física e intelectual que tendría consecuencias de largo alcance. Este período en su desarrollo es capturado o simbolizado por la historia de “las cuatro escenas” o “cuatro descubrimientos”, cuatro experiencias formativas que sucedieron al joven cuando viajaba en su carruaje.

Enfermedad, vejez y muerte
Empezando con la aparición por el camino de un anciano, la primera vez queSiddhartha entendería realmente el hecho del inevitable envejecimiento, seguido de confrontaciones similares con la enfermedad y la muerte, estas impactantes profundizaciones sobre la condición humana perturbaron su complacencia hacia su vida de privilegio y le forzaron a reconocer que tales condiciones dolorosas e indignas le esperaban a él y a su bella esposa, asi como seguramente también a losdemás seres.

Un buscador errante
El cuarto descubrimiento, un encuentro con un hombre errante en busca de la verdad, un parivrajaka, sembró en su mente una semilla, que se convertiría en una convicción de que existía una alternativa a la aceptación pasiva del sufrimiento y el decaimiento, pero que esta búsqueda requería una acción radical e incluso dolorosa.

Su hijo
El evento final queparece haber inclinado la balanza de la decisión hacia su anhelo por la libertad de explorar la “Noble Búsqueda”, que lo llevaría al imperio espiritual predicho por Asita, fue el nacimiento de su hijo con Yasodhara. Frustrado, vio el nacimiento de su hijo como el nacimiento de un encadenamiento.

El principe deja todo para buscar la liberación
Su respuesta a este evento sería decisiva. Sin laaprobación e incluso el conocimiento de sus padres, partió de su casa, dejando atrás esposa e hijo, familia y estatus social, placer y privilegio. A la edad de veintinueve cortó su cabello, se vistió con los gastados hábitos de un vagabundo, y comenzó su búsqueda por la verdad y la liberación.

Sus primeros maestros
Su primer pensamiento fue encontrar un maestro, y se dirigió al sur, haciaRajagrha, donde conoció al rey de Magadha, Bimbisara – un período emotivamente descrito en el poema antiguo, Pabbajja Sutta del Sutta Nipata.

El gran Alara Kalama
Encontró a su primer maestro, Alara Kalama, quien le enseño una forma de meditación que lo llevó a un elevado estado de absorción, técnicamente conocido como akimcanyayatana, la “esfera o estado de la nada”. Sin embargo, aún cuandoeventualmente alcanzó el nivel de conocimientos de su maestro, Siddhartha reconoció que dicho estado carecía de una dimensión moral y cognoscitiva, que no había logrado diferencia alguna en su condición humana, pues aún se encontraba sujeto al envejecimiento, la enfermedad y la muerte y que su búsqueda no había terminado.

A pesar de que Alara Kalama le ofrecía la codirección de sus demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de buda
  • biografias historicas
  • Biografias historicas
  • Biografias historicas
  • Biografias Historicas
  • Biografias Historicas
  • Biografias historicas
  • Biografía histórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS