BIOGRAFÍA DEL DR. JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
BIOGRAFÍA DEL DR. GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA (1766-1840)
Nació en Asunción, el 6 de enero de 1766, hijo del capitán portugués García de Francia, oficial de artillería contratado, y de doña Josefade Velazco y Yegros. Estudió Teología y Derecho en la Universidad de Córdoba, en donde obtuvo el Doctorado en Derecho Civil y Canónico. De regresó al Paraguay obtuvo por oposición las cátedras devísperas y latinidad en el Real Colegio Seminario de San Carlos.
Se dedicó al derecho. Fue elegido como Alcalde de primer voto en 1808, luego ocupó el cargo de Promotor de la Real Hacienda. Fue elegidopor el Cabildo para representar a la Provincia ante las Cortes de Cádiz.
Tuvo activa participación en el plan de la independencia, siendo considerado su principal ideólogo. Integró el gobiernoprovisional del 16 de mayo de 1811 y desde entonces fue integrante de casi todos los gobiernos. Perteneció al Triunvirato de la Junta Superior Gubernativa, al Primer Consulado en 1813.
Fue uno de losdiputados asociados al gobierno del Brigadier Bernardo de Velasco. Posteriormente fue elegido como Cónsul de la República.
En el año 1814 fue electo por el Congreso como DICTADOR SUPREMO y en el año 1816como DICTADOR PERPETUO de la República.
Gobernó el país durante 26 años, sin volver a convocar al congreso desde 1816.
A principios de los años 20 apresó e hizo fusilar a la mayoría de lospróceres, acusándolos de participar en una conspiración. Secularizó los bienes de la Iglesia en 1824 y suprimió a los Cabildos. Bajo su larga dictadura, el Paraguay fue aislado económicamente de lasnaciones vecinas, y parte de la elite local fue desposeída de sus privilegios.
Su gobierno fue despótico, sin colaboradores ni ministros, lo que provocó numerosas revueltas. Se mantuvo en el cargo hasta sumuerte, en Asunción el 20 de septiembre de 1840.

ALGUNAS OBRAS DURANTE SU GOBIERNO
* Desde 1821 a 1826 se aisló al Paraguay.
* Solamente se comercializaba con Brasil a través del puerto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr. gaspar rodriguez de francia
  • Jose Gaspar Rodriguez de Francia
  • Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia
  • Dr Jose gaspar rodriguez de francia
  • Dr. Jose Gaspar Rodriguez de Francia
  • Gobierno de José Gaspar Rodriguez de Francia
  • Vida y obra del dr. josé gaspar rodríguez de francia
  • Dr. gaspar rodríguez de francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS