Biografía gabriel garcía márquez

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Biografía de Gabriel G. Márquez

Gabriel García Márquez es un periodista colombiano nacido en Aracataca, el 6 de marzo de 1928. Criado por sus abuelos asistió al colegio San Joséde Barranquilla en 1940. Después de terminar la secundaria comenzó a escribir una novela que se titulaba “la casa” (relato de un náufrago).
Viajó a Cartagena para ingresar a lafacultad de derecho y ciencias políticas de la universidad nacional de Bogotá.
Fue corresponsal de “El espectador” de Bogotá en Europa y fundador de la agencia cubana “Prensa latina”.Publicó su primer cuento en “El espectador”, “la tercera resignación”
Dejó la carrera de derecho y se inicia en el periodismo. Trabajó en el diario “El universal”. Publica “Eva estadentro de su gato”, “Tubal-cain forja una estrella”, “La otra costilla de la muerte”.
En 1955 publicó su primera novela “La hojarasca”. En 1957 termina de escribir “El coronel notiene quien le escriba” y “La mala hora” en 1962 que represento un premio Esso. A esto le sigue un libro de cuentos “Los funerales de la mamá grande” en 1961. Pero no consiguió serreconocido mundialmente hasta 1967 cuando publicó “Cien años de soledad”.
Al fin logró publicar en 1970 “El relato de un náufrago” seguido del cuento “Un señor muy viejo con unas alasenormes”. Para 1975 publica la novela “El otoño del patriarca”.
Márquez fue invitado a la firma del tratado Torrijos-Carter (soberanía de panamá) en 1978. Mientras tanto publicó unanovela corta “Crónica de una muerte anunciada” en 1981 y “El amor en los tiempos del cólera” en 1982. Gana el premio nobel de literatura en 1982.
En 1984, Márquez publica un artículotitulado “¿Cómo se escribe una novela? .También publicó “el general en su laberinto” en 1989. En 1991 publica “Doce cuentos peregrinos”. Su última novela fue “Noticia de un secuestro”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia Gabriel Garcia Marquez
  • BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
  • Gabriel García Márquez biografia
  • biografía gabriel garcía marquez
  • BIOGRAFIA gabriel garcia marquez
  • Biografia de gabriel garcia marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS