Biografía Gabriel García Márquez

Páginas: 17 (4051 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014


I. Biografía de Gabriel García Márquez

A. Resumen Biográfico
Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. El futuro escritor se crió en casa de su abuelo de parte materna, el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, que luchaba por los liberales en las guerras civiles, y su abuela, Tranquilina Iguarán, que contaba a menudo historias a su nieto, historias queluego alimentarían las novelas del mismo. Habido absolvido el bachillerato en 1946. García Márquez empezó una carrera de Derecho en la Universidad de Bogotá y comenzó su carrera periodística escribiendo columnas para los periódicos El Espectador y luego en Cartagena para El Universal. En 1950 se mudó a Barranquilla y pasó a escribir columnas para El Heraldo y para su propio semanal Crónica. Laentrevista, el artículo de fondo y el reportaje de investigación fueron practicados por él ya en ese período de su vida y lo hizo compaginando su actividad de periodista con la de narrador.
La actividad política es una constante en toda su vida. En su primera etapa de reportero en Colombia, en los años cincuenta, se vio relacionado con el Partido Comunista de Colombia, al que siempre se mantendríasolidario compartiendo la misma meta de un futuro socialista más justo. Desmintió reiteradas veces su militancia, aunque nunca renegó de sus simpatías. Es conocido que Gabo estuvo comprometido políticamente toda su visa. Su toma de partido fue muy clara: “Yo creo que tarde o temprano el mundo será socialista quiero que lo sea, y mientras más pronto mejor”.
Parece interesante mencionar un episodiode la vida del periodista que muestra lo fácil que es manipular la realidad o dar por real lo que en realidad es ficticio. Un día García Márquez se fue a la zona Chocó en el noroeste de Colombia donde problemas económicos y sociales habían ocasionado protestas. Pero al llegar al pueblo encontró a un colega en la hamaca que le contó que había inventado esas protestas heroicas para tener una noticia.El fotógrafo que se había ido con García Márquez no quería irse sin fotos espectaculares, y por ello organizaron una manifestación ficticia. Llegadas las fotos al periódico atrajeron aún más periodistas, lo que forzó a García Márquez y su colega a repetir la manifestación ficticia. Entonces nadie sabía de la trampa, solo más tarde el autor reveló su secreto. Si el reportero no encuentra lanoticia, se la inventa. Este suceso significaba una manipulación de la realidad social.
B.- Biografía Detallada
Nacimiento
Luisa Santiaga Marquéz Iguarán de García, con veintiún años cumplidos, regresó a su Aracataca natal una mañana de febrero, sin su esposo, tras casi dieciocho meses de ausencia. Estaba embarazada de ocho meses y llegaba mareada del barco, tras otra travesía turbulenta de Riohachaa Santa Marta. Unas semanas después, el domingo 6 de marzo de 1927, a las nueve de la mañana, en medio de una tormenta poco habitual para esa época del año, dio a luz a un niño, Gabriel José García Márquez. El niño nació con una vuelta de cordón alrededor del cuello y pesó cuatro kilos doscientos gramos. Su tía abuela, Francisca Cimodosea Mejía, propuso que lo frotaran con ron y le echaran aguabendita, por si había algún otro percance. De hecho, el niño no sería bautizado oficialmente hasta los tres años y medio, junto con su hermana Margot.

Juventud y primeras obras
A lo largo del año 1950 García Márquez publicó seis cuentos en Crónica, entre los cuales estaba La casa de los Buendía, un texto que, al igual que dos colaboraciones en El Heraldo, se ofrecía como anticipo de una novelaposterior. Estas colaboraciones son interesantes para comprender la manera de trabajar del autor. Quince años antes de escribir Cien años de soledad giraba alrededor de motivos importantes para él e iba tanteando poco a poco el ambiente de ficción en el que podrían desarrollarse hasta adquirir vida. García Márquez todavía no partía de un plan de construcción, sino que ensayaba de una forma más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia Gabriel Garcia Marquez
  • BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
  • Gabriel García Márquez biografia
  • biografía gabriel garcía marquez
  • BIOGRAFIA gabriel garcia marquez
  • Biografia de gabriel garcia marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS