Biografía Jaime Roldós

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Ab. Jaime Roldós Aguilera
Presidente del Ecuador
(10 de agosto de 1979 – 24 de mayo de 1981)

En 1979, con apenas 38 años, Jaime Roldós no sólo fue el Presidente del retorno a la democracia enEcuador, sino que se convirtió en líder regional de los pocos regímenes legítimos de una América Latina sumida, por entonces, en dictaduras represoras con vínculos entre éstas, promoviendo unaintegración sustentada en la promoción y defensa de los derechos humanos.
Su breve ejercicio del mandato estuvo caracterizado por su compromiso con la justicia social y marcado por las tensiones internas einternacionales que la transición de la dictadura a la democracia imponía. Defensor de la soberanía nacional y los recursos naturales, fue uno de los más grandes oradores del país, no sólo en su formade expresión, sino y sobre todo en el contenido del mensaje, en el convencimiento de que la ponderación del discurso no era un recurso retórico, sino un gesto de respeto hacia el pueblo ecuatoriano yla dignidad humana, sustento básico irrenunciable de la democracia. Así, cuando se convirtió en el primer Presidente en dirigirse a la Nación en Quichua, su expresión fue para reivindicar ladiversidad del Ecuador, a la que, hasta ese entonces, la nación, le había dado la espalda.
Nacido en Guayaquil, el 5 de noviembre de 1940, en su hogar conoció tanto la austeridad como la ética del esfuerzo,la honestidad y la solidaridad. Su padre, Santiago Roldós Soria, fue Ministro socialista de la llamada “Revolución Gloriosa” de Mayo de 1944, y, antes en 1938, como Subdirector de Trabajo del Litoral,en el Gobierno del General Enríquez Gallo, estuvo comprometido en la expedición del primer Código de Trabajo del Ecuador.
Debido a la temprana de muerte de su madre, Victoria Aguilera Mouton, Jaimey sus hermanos fueron formados por su tía y maestra, hermana de su madre, Lolita Aguilera, quien se casó con su cuñado Santiago. El amor y el ejemplo de ellos se potenciaron en sus hijos.
Jaime...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Jaime Rold S Aguilera
  • Biografia Ab. Jaime Roldos Aguilera
  • Jaime Roldos
  • Biografía de jaime roldós aguilera
  • jaime roldos
  • Jaime Roldos
  • Jaime Roldos
  • Jaime Roldos Aguilera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS