Biografía Jane Addams

Páginas: 35 (8519 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Universidad Tecnológica Metropolitana
Facultad de humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social
Escuela de Trabajo Social
Trabajo Social I

María Ignacia Domínguez Pinto
1er Semestre Trabajo Social
Profesor Pablo Suárez
Introducción

Jane Addams (1860-1935) fue unasocióloga feminista, pacifista y reformadora estadounidense. En septiembre de 1889 fundó la Hull House en Chicago, estados Unidos, junto a Ellen Gates Starr. Mantuvo una relación romántica con Mary Smith, residente de la Hull House, que describió como matrimonio. En 1931 fue galardonada con el premio Nobel de la Paz, por su gran labor social y pacifista, compartido con Nicholas Murray Butler.
Janenació y vivió en un contexto socio-político de constantes cambios, en la formación de las naciones-estado, en la formación de las fábricas casi como las conocemos, a propósito de la segunda revolución industrial a partir de 1870, donde el obrero era explotado con largas jornadas de trabajo, en muy malas condiciones, y no solamente hombres, sino también mujeres y niños, por lo que era cada día másnecesario la implementación de una reforma laboral que protegiera a los trabajadores. En esta época también tenía un gran auge el comunismo y el anarquismo, que producían gran temor en la sociedad. En Estados Unidos se produjo un importante movimiento inmigratorio, sobre todo en Chicago, principalmente desde Italia, Alemania, Grecia, Rusia, entre otros pequeños grupos. Estos grupos no teníanninguna ayuda por parte del gobierno, quedando marginados en pésimas condiciones de vida y de trabajo, hacinados una gran familia en piezas, debiendo trabajar todos sus integrantes para alcanzar lo mínimo, lo que les permitiera sobrevivir. Sobre este contexto trabajo Jane Addams durante prácticamente toda su vida.
A partir del apoyo femenino por la abolición de la esclavitud, comenzó un movimientopor alcanzar el voto femenino y universal. Luego de la Guerra de la Secesión, donde se le otorgó el voto a los esclavos liberados negros pero no a las mujeres, este movimiento tomó mayor fuerza. En 1890 se creó la Asociación Nacional por el Sufragio de la Mujer, independiente de los partidos políticos y de todos los demás movimientos. A partir de 1869, y a través de consultas populares en cadaestado, se comenzó a otorgar el voto femenino, hasta 1919, donde se estableció el sufragio para la mujer en la constitución. Jane apoyó fuertemente a este movimiento, por su convicción en la democracia, y si las mujeres no votaban, un país no se podía llamar como democrático excluyendo a una gran parte de la población.
Jane actuó en un momento donde la mujer se integraba al mundo más allá de ser unsimple acompañamiento para el hombre. Se integraba a la política, a la toma de decisiones, al trabajo para suplir a los hombres que iban a la guerra, en un mundo que no estaba acostumbrado a su participación y que vivía en una gran miseria para los más pobres y en una gran riqueza para los más ricos, con muchísima desigualdad, siendo la mujer quien más se daba cuenta de estos problemas.

[pic]- Su infancia

Jane Addams nació el 6 de septiembre de 1860, en Cerdaville, Illinois, Estados Unidos. Su padre, John Huy Addams, un hombre de negocios y senador durante los años 1854 y 1870 y dueño del molino de la ciudad, fue la mayor influencia para Jane; desde muy pequeña trató de imitar a su padre: gracias él ella se interesó por “todo lo que concierne a la moral en la vida”,como ella señalaba. Su madre, Sarah Weber Addams, una persona muy dedicada a las labores sociales, murió cuando ella tenía sólo 2 años: producto del esfuerzo que realizó por ayudar a otra mujer con su parto, su hijo nació prematuramente, muerto, y la madre también falleció a la semana después. Jane fue la menor de 8 hijos, pero dos de ellos murieron aún siendo niños.

Cuando era pequeña,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jane Addams Y El Trabajo Social
  • jane addams
  • Jane Addams
  • biografia de jane goodall
  • Biografia de dame jane goodall
  • Jane austen biografía
  • Biografia jane austin ( ingles )
  • Biografía de Jan Baptist Van Helmont

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS