Biografía Jose Maria Pujadas

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
José María Pujadas
Vivir para ser Hombre Nuevo
José María Pujadas Ferrer nació en Canet de Mar, provincia de Barcelona, el 9 de agosto de 1915.
Su mamá Asunción Ferrer era modista. Tuvo 9 hijos; cinco de ellos murieron prematuramente. El clima familiar era de una bondad y un amor permanente. Todos los miembros de la familia Pujadas se profesaban un amor entrañable entre ellos.
En aquelparaje idílico en un ambiente familiar y social tan favorable fue bautizado nuestro hombre el 22 de agosto siguiente a su nacimiento y en 1922 recibió su primera comunión.
En 1927, a los doce años, sintió y decidió su vocación sacerdotal y entra al seminario de Gerona.
Poco le duraría la placidez y la bonanza. A partir de la entrada al seminario la historia del país comenzaba a acelerarse. Ingresa alseminario Francés de Perpiñán por sugerencia del Obispo y del Dr. Cartañá, obispo de Gerona y pasa en Francia cuatro años de su vida de 1932 a 1936, hasta que se alistó en el servicio militar. Fue destinado al cuartel de Tarragona desde donde huyó intentando pasar la frontera. Al finalizar la guerra civil, se reincorporó al seminario de Gerona.
Sus compañeros de seminario y amigos lo veíanprogresar de una manera generalizada en diversos campos del conocimiento, no solamente los temas religiosos. La cultura general, la historia, la pedagogía, la sicología, las ciencias, que seguía con atención en todas sus manifestaciones y por supuesto la teología y la liturgia, eran objeto de su atención.
El Padre no se cansaba de repetir “Que bonito es hacer el ridículo por Cristo”.
El 17 deNoviembre de 1940, recibió en la catedral de Gerona, por manos del obispo Cartañá el subdiaconado, el diaconado el 26 de diciembre y es ordenado sacerdote el 16 de febrero de 1941. Celebra la primera misa en el Santuario de la Misericordia de Canet el 23 de febrero de aquel mismo año.
El P. Pujadas, siempre seguía el pensamiento y las directrices de la Iglesia Pero también era un inquieto por las ideasque podían representar progreso o enriquecimiento espiritual. Tenía un gran apasionamiento por aprender las novedades eclesiales y por enriquecer y mejorar a las personas.
Pero la demostración mayor de la intelectualidad del Padre Pujadas y de su ánimo sacerdotal fue el Concilio Vaticano II. El estaba preparado para el gran acontecimiento, era un abanderado del movimiento ecuménico, conocíaperfectamente la doctrina mística del movimiento seglar.
VIDA PARROQUIAL
Fue nombrado Vicario de Llers (Gerona) hasta el 29 de julio de 1941. De Llers pasó también como vicario a Arenys de Mar. Allí funda la Acción Católica que después de cincuenta años todavía produce sus frutos. La Acción Católica de Arenys fue un movimiento notable en la seglaridad de la diócesis de Gerona en aquellos tiempos.
Eldía 20 de abril de 1944 fue nombrado cura/párroco de Vilabertrán. La pastoral en aquella población es recordada por todos. La Abadía de Vilabertrán fue iniciada en el año de 1080. Fue consagrada el 11 de noviembre de 1100. Al extremo norte está la capilla funeraria, obra del siglo XIV. La ornamentación muy sobria, es de tipo floral. La abadía propiamente dicha es considerada como uno de losmuchos ejemplos de arquitectura civil del siglo XV en Cataluña. Sin dejar estas responsabilidades, fue nombrado asesor de la acción católica en Figueras, además de servir de capellán, de las Madres Escolapias y ejercer como profesor en el instituto de la ciudad, actividad que prosiguió hasta su ingreso en la casa Misión de Bañolas, en 1956
CURSILLOS DE CRISTIANDAD
Inicio los cursillos de Cristiandaden la Diócesis de Gerona. El padre Pujadas tenía cierta formación francesa, él quería, con la experiencia que había adquirido, fundar los Cursillos de Cristiandad en Francia. El creía que la experiencia demostrada de la eficacia del movimiento, en la profundidad cultural de los franceses podría representar un aporte valioso para la Iglesia. Fue precisamente esta actividad en Cursillos la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía José María Arguedas
  • Biografia de jose maría arguedas
  • Biografía de José María España
  • biografia de jose maria cordova
  • Biografia de jose maria mendez
  • Biografia de jose maria arguedas
  • Biografia de Jose Maria Paras.
  • biografia de jose maria vargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS