Biografía José María Vargas

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
José María Vargas

Biografía y trayectoria

Nació en la Guaira el 10 de marzo 1786, sus padres fueron José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce. Fue considerado como un hombre de avanzadopensamiento cívico para su época. Tenía una vasta formación científica humanística.
A la edad de 20 años obtuvo el grado de bachiller en filosofía (1803), en 1806 fue maestro de arte, en 1808obtiene el título doctor en medicina y viaja a Cumaná para ejercer allí su profesión. También tiene conocimientos profundos en diferentes ciencias tales como: Historia, Astronomía, Filosofía, Mineralogía,Botánica. En todas estas áreas se dedica a la investigación y al ensayo. En el área médica publica numerosos estudios, producto de sus prácticas.
También es reconocido como escritor, sabio, orador,científico y fue el primer presidente civil y además fue el 5 presidente de Venezuela.
En 1812, es encarcelado en las bóvedas de La Guaira por unirse al movimiento independentista, fue liberado porBolívar, justo con la caída de la Primera República. Dura en prisión un año y se marcha a Europa, en donde continua con sus estudios de medicina en Inglaterra y Francia.
Regresa a Venezuela en 1825 y secasa con doña Encarnación Maitín de Castillo. Sin embargo, su vida matrimonial no fue muy duradera pues al año, su enfermiza esposa falleció. En 1826 participa en un debate público sobre la libertadde culto. En 1827, Bolívar lo nombra Rector de la Universidad de Caracas, en donde realiza una labor de reestructuración académica y administrativa.: introduce los estudios de química y moderniza losde Medicina. Lo más importante que realiza es la abolición de las restricciones raciales y religiosas que había para ingresar a la Universidad.
En 1830, es diputado ante el Congreso Admirableconvocado por Bolívar. El mismo año se opone al decreto de destierro del Libertador aprobado por el Congreso constituyente de Valencia.
En 1834, es lanzado como candidato presidencial por el sector de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de jose maria vargas
  • Biografia de Jose maria vargas
  • Biografia de jose maria vargas vila
  • Jose Maria Vargas Biografía En Primera Persona
  • biografia jose maria vargas
  • Jose maria vargas
  • Gobierno de jose maria vargas
  • Jose maria vargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS