biografía Manuel fernando Zárate

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
BIOGRAFÍA DE MANUEL FERNANDO ZÁRATE
 (Guararé, 22 de mayo de 1899 – Panamá, 29 de octubre de 1968).
Fue egresado del Instituto Nacional en Panamá, con el título de maestro de enseñanza primaria.
Estudió química en la Universidad de París y siguió cursos de literatura en La Sorbona y de Historia y Crítica en la Escuela de Louvre.
En Panamá fue director del Laboratoriodel Hospital Santo Tomás.
Se dedicó al estudió del folclore panameño junto con su esposa Dora Pérez de Zárate.
Entre sus obras se destacan: Breviario de Folclore; Tambor y Socavón y la Décima y la copla.
En 1899 nace en Guararé.
En 1925 se gradúa en La Sorbona, París, Francia.
En 1949 apoyó para que se celebrara el Primer Festival de la Mejorana.
En 1952 compone varias obras, entre éstas La décimay la copla en Panamá y obtiene el Primer Premio en la Sección Ensayo del Concurso Ricardo Miró.
En 1957 escribe Brevario de folclore, un estudio que intenta aproximarse a los conceptos científicos de la ciencia del folclore y destinado a dar una base elemental de elementos folclóricos en Panamá.
En 1959 logra oficializar el Concurso Gelo Córdoba mediante la resolución 637 del 9 de septiembrefirmado por el Ministerio de Educación.
En 1962 escribió Tambor y socavón en colaboración de su esposa, Dora Pérez de Zárate, donde se presenta un estudio de las diferentes formas de los instrumentos tambor y socavón, sus bailes, cantos y música.

Vida Profesional
Superintendente del Hospital Santo Tomás.
Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

ReconocimientosPara perpetrar su memoria por haber llevado un profundo estudio del folklore panameño para su proyección nacional e internacional, los folkloristas panameños fundaron en su ciudad natal, Guararé, la Casa Museo Manuel F. Zárate. Mediante Decreto de Gabinete No.292 de 4 de septiembre de 1969 se declaró Monumento Nacional la Casa Museo Manuel F. Zarate en Guararé, Provincia de Los Santos.
Primer premioen la Sección de Ensayo del Concurso Ricardo Miró con las obras La Décima y la Copla en Panamá y Tambor y Socavón.
Desde el año 1972 se realiza el Concurso de la Décima Escrita Manuel F. Zárate.
Desde el año 1980 se realiza el Festival Nacional de la Voz y Canto Manuel F. Zárate.
En el año 2005 y nuevamente en el 2007, folcloristas propusieron crear la orden Manuel Fernando Zárate parareconocer el aporte cultural que hizo para preservar las costumbres y tradiciones de Panamá. Se espera que la orden sirva de motivación para todas aquellas personas que de una u otra manera promueven el folclor en sus expresiones más auténticas.
 En el año 2009, se presentó ante la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley 454 que crea la condecoración Orden Manuel F. Zárate.
 El 30 de junio de 2009 fuepromulgada la Ley 40 que crea esta condecoración. El artículo primero dice así:


Se crea la condecoración Orden Manuel F. Zárate como un reconocimiento
para las personas que se destaquen en la búsqueda, el rescate, el conocimiento y la conservación del folclor panameño, tomando en consideración a quienes valoran, comparten y respetan las variadas expresiones de conducta, hábitos, bailes,danzas, obras y cantos populares.




MANUEL F. ZÁRATE:
Ingeniero químico, profesor universitario, ensayista y folclorista panameño, nacido en Guararé (en la provincia de Los Santos) el 22 de julio de 1899, y fallecido en la ciudad de Panamá el 20 de octubre de 1968.
Humanista fecundo y polifacético, atento por igual al estudio y avance de la Ciencia como al cultivo de las disciplinashumanísticas, contribuyó poderosamente al desarrollo de su país natal tanto en materia sanitaria como en el rescate de un rico acervo folclórico que permite ahondar en los orígenes de la identidad nacional panameña.
Impulsado desde su temprana niñez por una firme voluntad de aprender, cursó sus estudios primarios en la escuela pública de su localidad natal y, ya en plena adolescencia, se trasladó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso manuel f. zarate
  • Biografía Gral. Aimara Pablo Zarate
  • biografia de juan fernando velasco
  • Biografía de Axel Fernando
  • Biografia Fernando López Alanís
  • Biografía juan fernando velasco
  • Biografia De Fernando Vallego
  • biografia fernando botero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS