Biografía Mariano González

Páginas: 15 (3546 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Biografía Mariano González Zarur.

Mariano González Zarur. Es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, ha sido Diputado Federal y Senador por Tlaxcala y es Gobernador de Tlaxcala para el periodo de 2011 a 2016.
Miembro del PRI, Mariano González fue postulado en el 2010 como candidato a la gobernatura por su partido ganando las elecciones de Julio de 2010 ytomando protesta para dicho cargo el 15 de febrero de 2011.
Mariano González Zarur nace en Apizaco Tlaxcala un 3 de abril de 1950, año en que viene al mundo, igualmente, Héctor Israel Ortiz Ortiz; año en que era Presidente del CDE del PRI Joaquín Cisneros Molina. Rafael Ávila Bretón gobernaba la Entidad y Miguel Alemán Valdez se desempeñaba como Presidente de la República.
Mientras todo ello ocurríaMariano González Zarur llega a éste mundo formando parte del seno de una familia tradicional de ex hacendados. Sus padres fueron Mariano González y la señora Dalel Zarur.
Fue educado en escuelas públicas, el ganadero cursa sus estudios de primaria en la ‘Benito Juárez’ y la secundaria en la ‘Héroe de Nacozari’, ambas en la ciudad rielera, continuando su preparatoria en la Ciudad de México yobteniendo el título de Contador Público por Universidad Nacional Autónoma de México.
Mariano González Zarur ha sido auditor externo de empresas del sector paraestatal federal, en Secretarías como la del Patrimonio Nacional y la de Programación y Presupuesto (ambas ya desaparecidas). Como contador público, González Zarur ejerció su profesión en despachos independientes entre los años 1967 y 1974, esdecir, a finales del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz e inicios del Gobierno ‘echeverrista’. Ingresó al Partido Revolucionario Institucional en 1970, iniciando así un intenso trabajo partidista en la región. Así mismo, se desempeñó como Tesorero General del Gobierno y Secretario de Finanzas y Presupuesto de Tlaxcala con el ex Gobernador Emilio Sánchez Piedras (1974-1980), quien lo responsabilizó de laplaneación, desarrollo y presupuesto estatal para lo cual fue ratificado por su sucesor Tulio Hernández Gómez (1980-1986).

Con la muerte de Emilio Sánchez Piedras en junio de 1981, diecisiete años después, el grupo del poder se desintegra, no así las aspiraciones de cada uno de éstos por alcanzar la gubernatura de Tlaxcala, situación que puso en tensión el ambiente electoral de 1998 para laelección del candidato a Gobernador de Tlaxcala de parte del PRI, para ese entonces la contienda política se concentra en los tres pupilos de Sánchez Piedras: Joaquín Cisneros Fernández (hijo de Joaquín Cisneros Molina), Mariano González Zarur y Alfonso Sánchez Anaya (sobrino de Sánchez Piedras), las decisiones tomadas por el dedo presidencialista de Ernesto Zedillo Ponce de León, favorece a JoaquínCisneros y excluye a los otros dos contendientes, sin embargo, Sánchez Anaya ex priísta, se convierte en candidato del PRD y desde esa plataforma política gana la gubernatura de Tlaxcala.
Como se hace mención, en 1998 hubo, por vez primera, un proceso interno para la elección del candidato del PRI al Gobierno del Estado de Tlaxcala, proceso en el que participaron 7 aspirantes oficialmente.Después de una elección interna, triunfa Joaquín Cisneros quien perdería a la postre la elección constitucional frente a Alfonso Sánchez Anaya.
Desde un inicio y abierta la convocatoria, los primeros en registrarse fueron los precandidatos de Álvarez Lima como Federico Barbosa. Por su lado, Beatriz Paredes se reunió con Ortiz, Sánchez Anaya y Mariano González. Los convocó a sumar fuerzas y a medir susposibilidades reales. Al final, sólo acudió el ex rector. Ni Mariano ni Alfonso decidieron inscribirse y públicamente se quejaron de lo ‘viciado’ del proceso. González Zarur emitió un comunicado para quejarse: ‘Las condiciones y las presiones políticas están motivando un marcado divisionismo entre la ciudadanía y se están poniendo en riesgo los principios básicos del partido, con repercusiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARIANO AZUELA GONZALEZ
  • GONZALEZ LUNA MARIANA
  • Biografia de mágico gonzález
  • Biografia Tomas Gonzalez
  • BIOGRAFIA DE MARIANO RIVERA
  • Biografia de mariano melgar
  • BIOGRAFÍA DE MARIANO MELGAR
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS