BIOGRAFÍA PAVLOV

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014






1. CONTEXTO HISTORICO DE PAVLOV
En el momento del nacimiento de Pavlov, Rusia estaba bajo el gobierno de Nicolas I. Esta fue una etapa de gran expansión imperialista y gran represión interior. Nicolas I ejerció una gran influencia en toda Europa, sobornando o atemorizando a príncipes alemanes,introduciendo agentes secretos o interviniendo directamente con su ejército, como lo hizo al aplastar a los nacionalistas húngaros sublevados contra el emperador austriaco.Su política interior se basó en impedir la difusión de las ideas de la Revolución Francesa; para ello restableció la policía secreta, reprimió toda libertad de expresión y creó campos militares de deportación en Siberia. Elgobierno de Nicolás I fracasó en su política económica, pues se endeudó progresivamente, y tuvo que hacer frente a las acciones campesinas que estallaban espontáneamente todos los años a causa de la miseria y el hambre. (Rusia en el siglo XX, s.f.)
El sucesor de Nicolás I fue Alejandro II, el cual inició una política liberalizadora, concediendo mayor libertad a la iglesia católica polaca y a lasuniversidades rusas. Disminuyó la censura de libros y concedió una amnistía en el momento de su coronación. De entre sus reformas destaca la emancipación de los siervos (1861). La actividad industrial de Rusia fue perdiendo importancia a lo largo del siglo XIX. Su economía estaba muy atrasada, siendo más frecuente el pago en especie y el truque que el uso del dinero. La economía monetaria sedesarrolló después de la liberación de los campesinos de la servidumbre feudal, en la segunda mitad del siglo XIX. (Rusia en el siglo XX, s.f.)
Según cita el artículo Rusia en el siglo XIX. Los zares rusos (s.f.), posteriormente, durante la primera parte del siglo XX se sucedieron la revolución burguesa (febrero de 1917) y la revolución bolchevique (octubre de 1917). La revolución burguesa puso fin alrégimen zarista, estableciendo una república parlamentaria y liberal. Además se decretó una amplia amnistía y la abolición de la pena de muerte. Por otro lado, en la revolución bolchevique, se ocupó el poder mediante una resurrección armada, con Lennin a la cabeza. Pavlov consideró la revolución una desgracia para Rusia. Aun así, para poder utilizar su obra como aval de la política científica delnuevo régimen, Lennin ordenó poner a su disposición todos los recursos disponibles para facilitar el trabajo de Pavlov. Gracias a este apoyo, en 1925, Pavlov dispuso de un nuevo laboratorio magníficamente equipado.
Por otro lado, en la época de Pavlov, la psicología estaba inmersa en un periodo de cambio. Desde la época de la antigua Grecia, se había considerado que el objeto de la Psicología erael estudio de la mente. Sin embargo, a medida que la psicología avanzaba en el siglo XX comenzaron a replantearse sus métodos y su objeto de estudio. Así, se dejó de prestar atención a qué es la mente y qué función realiza, es decir, dejó de preocuparse por la causa del comportamiento. Hacia 1912, los psicólogos ya estaban preparados para definir la psicología como la ciencia que estudia laconducta, no la mente. El trabajo en psicología animal fue el factor que condujo a una redefinición de la psicología mucho más precisa. Al contemplar a los seres humanos como resultado de la evolución animal, los psicólogos no podían excluir a los animales de sus investigaciones, lo cual dio lugar a la creación de la psicología animal como nuevo ámbito empírico (Leahey, 2013).
Además, y paraentender las características del carácter de Pavlov a los cuales en una amplia medida adaptó sus logros científicos, una de las cosas que debemos tener en consideración, según señala en la biografía que hace su discípulo Babkin (1974), es el origen clerical de Pavlov así como las circunstancias en las que se creció. Una atención especial debe darse al fondo eclesiástico de Pavlov, ya que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia ivan pavlov
  • Biografia Ivan Pavlov
  • pavlov
  • Pavlov
  • Pavlov
  • Pavlov
  • pavlov
  • Pavlov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS