Biografía Porfirio Diaz

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca y se alistó 16 años más tarde en el Ejército. Ya como general de división, recuperó en 1867 la capital de la República, con lo que permitióque Benito Juárez regresara a ella en calidad de presidente de la República.

En 1876 protagonizó una prolongada serie de acciones militares que acabaron con el derrocamiento del presidente SebastiánLerdo de Tejada, y él mismo asumió la presidencia de la República el 23 de noviembre de ese año. Un mes más tarde abandonó momentáneamente el cargo, nombrando a Juan Méndez de forma interina, paracombatir a José María Iglesias. En febrero de 1877 recuperó el cargo de jefe de Estado de manos de Méndez y fue elegido por vez primera presidente.

Según la Constitución mexicana, Díaz no podíapermanecer en la presidencia durante dos mandatos consecutivos, por lo que tuvo que renunciar en 1880 y entre 1881 y 1883 desempeñó el cargo de gobernador del estado de Oaxaca. Fue reelegido presidente dela República en 1884 y consiguió la aprobación de una enmienda a la Constitución que permitía la sucesión de mandatos presidenciales, permaneciendo en el poder hasta 1911.

Su régimen estuvo marcadopor logros importantes, pero también por un gobierno severo. Durante el mandato de Díaz, la economía de México se estabilizó y el país experimentó un desarrollo económico sin precedentes: se invirtiócapital extranjero en la explotación de los recursos mineros del país; la industria minera, la textil y otras experimentaron una gran expansión; se construyeron vías férreas y líneas telegráficas; yel comercio exterior aumentó aproximadamente en un 300%.

Por otra parte, durante el porfiriato, los inversores extranjeros agotaron gran parte de la riqueza del país, casi todos los antiguosterrenos comunales de los indígenas pasaron a manos de un pequeño grupo de terratenientes y se extendió la pobreza y el analfabetismo. Las manifestaciones del descontento social fueron reprimidas por Díaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA CORTA DE PORFIRIO DIAZ
  • Biografia de porfirio díaz
  • Biografia resumida de Porfirio Diaz
  • Biografía De Porfirio Díaz
  • Biografia Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz Biografia Resumida
  • Biografia De José De La Cruz Porfirio Díaz Mori
  • Biografia de Porfirio Diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS