Biografía Robespierre y Danton

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Maximilien Robespierre

Maximilien Robespierre (apodado “El Incorruptible” por su dedicación al proceso revolucionario que encabezó junto a otros célebres pensadores de su época y por su pasiónpor la virtud) fue uno de los más importantes líderes de la Revolución Francesa de 1789 que inauguró la modernidad política en Europa. Influyó particularmente en el Comité de la Seguridad Pública, quegobernó  durante el período en el que los revolucionarios consolidaron su poder, etapa comúnmente denominada como “El Terror”. 
Robespierre denunció la guerra de Francia contra Austria (1792), porconsiderarla imprudente y creer que servía a los intereses de Luis XVI. Su papel empezó a ser fundamental. 
Formó parte de la Convención Nacional, que se eligió por sufragio universal, y en la que sesentó entre los Montañeses. El apoyo de los revolucionarios de París (los sans-culottes) llevó a Robespierre al poder: primero como miembro de la Comuna revolucionaria que ostentaba el poder local;luego como representante de la ciudad en la Convención Nacional que asumió todos los poderes, y en la que Robespierre apareció como portavoz del partido radical de la Montaña (junto con Danton y Marat). El periodo del Terror supuso la muerte en la guillotina de miles de personas, muchas de ellas obreros y campesinos, pero sobre todo fue un símbolo de ruptura total con el pasado absolutista y lamonarquía. Robespierre había sido un firme partidario de la abolición de la pena de muerte, pero su percepción se modificó al asumir la obligación de defender la República de sus enemigos, llegando aconsiderar que estaba justificada, siempre y cuando el ejecutado fuese un «enemigo».
 Robespierre fue acusado de dictadura y detenido junto con otros dos miembros del Comité, Saint-Just y GeorgesCouthon. El hermano de Robespierre, Augustin, junto con Philippe Le Bas, miembro del Comité de la Seguridad General, pidieron ser arrestados junto con ellos.  Robespierre fue conducido a la plaza de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de danton
  • biografia de robespierre
  • Biografia Luís XIV y Robespierre
  • Breve biografía de Maximiliem Robespierre
  • Danton
  • DANTON
  • Danton
  • Robespierre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS