Biografía y Obra de Rousseau

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Biografía
Juan Jacobo Rousseau, nació en los inicios del siglo XVIII, en Ginebra, Suiza (1712- 1778), dentro del seno de una familia calvinista. Doctrina religiosa que proponía el sentimiento del hombre a la voluntad divina. Huérfano de madre crece bajo el cuidado de su padre quien al no poder hacerse cargo de él posteriormente lo deja con unos tíos, quienes lo encomiendan a un pastorprotestante. Recibe una educación distinta a la de otros niños de la época; crece leyendo obras de Grecia y Roma, grandes historias y novelas, los cuales tuvieron una gran contribución en la formación de un carácter sentimental. A los 16 años inicia una vida errática; durante ese período conoce a una mujer rica y generosa que tuvo una profunda influencia en su vida y escritos. Quien lo convence deconvertirse al catolicismo. Después de residir en Francia, Italia y Suiza, en 1741 se decide a vivir en París.A los 33 años,donde convive con Therese Levasseur, mujer con quien tiene cinco hijos, los cuales no quiso tener ya que tenía el temor de no poder educarlos. 10 años más tarde, intentó buscar a sus hijos, pero no los pudo encontrar. Mientras estuvo en París, Rousseau se hizo amigo de Diderot ycontribuyó en numerosos artículos de música de en L’Encyclopédie en 1749. A partir de este momento, su interés por la música creció, con la cual empezó a escribir óperas como Le Devin du Village. En 1754, en su regreso a Ginebra, consiguió que le devolvieran la ciudadanía de Ginebra. También terminó su segundo mayor trabajo, el Discurso de la desigualdad.
Debido a algunas obras publicadas, Rousseaues desterrado. Luego de eso, David Hume lo acoge en Inglaterra hasta 1767.. En 1770 se les permite regresar a París, pero con la condición de no publicar ninguno de sus libros. Rousseau muere en 1778 a los 66 años debido a un paro cardiaco.
De aquí se desprende que para comprender la singular personalidad de Rousseau, sea por demás necesario conocer su inquieta y errante vida, pues por sutemperamento inestable radicó en los más diversos sitios desempeñando gran variedad de empleos y oficios que pronto abandonaba, trabajando desde aprendiz de grabador hasta secretario, lacayo, preceptor entre otros muchos oficios que desempeñó.
El Emilio.
Emilio es una novela pedagógica. Los cinco libros que conforman El Emilio desarrollan una propuesta educativa que comienza con el nacimiento delniño, prosigue con su formación en un ámbito de aislamiento y concluye con su adultez, cuando está racional y sentimentalmente preparado para volver al entorno cultural, contraer matrimonio, afrontar la paternidad y contribuir al orden social. Para Rousseau los mejores tutores son los padres, pero como Emilio es huérfano ha quedado al cuidado de un preceptor, que es el autor del libro. La función deeste tutor es crear alrededor de Emilio situaciones estimulantes con el ambiente y con algunas personas que participan de su estado de reclusión. Hasta su etapa adolescente, el niño reacciona con espontaneidad ante cada estímulo, el preceptor lo guía en cada situación y el chico vuelve a reaccionar acorde a las sugerencias de su tutor. Así Jean Jacques le demuestra al lector como el niño se va“auto-educando”; es decir, Emilio va escuchando su “yo interior”, que no es otro que el “yo” que ha “internalizado” a partir del deseo de su tutor. Entonces, en los dos primeros libros se explica la educación de Emilio hasta los doce años, período en el cual predomina la función de los sentidos y el niño está autorizado a “perder tiempo”, lo que en realidad es para Rousseau “ganarlo” al objetivo dedesarrollar experiencias directas en contacto con la naturaleza y las cosas. Se trata de que el niño aprenda a través de su vivencia y no porque se lo “dicen” los demás, que “no aprenda ciencia” dirá Rousseau, “que la invente”. Posteriormente, en el tercer libro, que va desde la edad de los trece a los quince años, Emilio es introducido en las consideraciones de utilidad, dónde rápidamente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida y obra de jacques rousseau
  • Analisis general de la obra rousseau.
  • Análisis Obra "El Emilio" Rousseau
  • Biografia De Jean-Jacques Rousseau
  • Biografia de joan jacobo rousseau
  • Biografia de Jean-Jacque Rousseau
  • Biografia De Jean Jacques Rousseau
  • biografia Jean-Jacques Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS