Biografía Y Obras Importantes De Virgilio Piñera

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Biografía y Obras importantes de Virgilio Piñera

Virgilio Piñera

* Biografía.-

Virgilio Domingo Piñera Llera, fue un poeta, narrador, traductor y dramaturgo cubano.
1912. Nació el 4 de agosto en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas. Su familia se traslada, por razones de trabajo, a Guanabacoa, en La Habana.
1925. Se muda a Camagüey, donde estudia el bachillerato. Elprofesor Felipe Echemendía y el escritor e investigador Felipe Pichardo Moya dirigen sus primeros pasos en las lecturas y en los inicios de su vocación literaria.
1937. Se instala en la capital e ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana. En la antología La poesía cubana en 1936, aparecida ese año y compilada por Juan Ramón Jiménez, se incluye su poema "El grito mudo".1939. Da a conocer varios poemas en la revista Espuela de Plata (1939-1941), dirigida por el poeta José Lezama Lima, el crítico de arte Guy Pérez Cisneros y el pintor Mariano Rodríguez, predecesora de Orígenes (1944-1956).
1941. Publica su primer poemario:  “Las furias”, y ese mismo año escribe también la que es quizá su obra teatral más importante, “Electra Garrigó”, que se estrenó en LaHabana, ocho años después, y constituyó uno de los grandes hitos del teatro cubano, para muchos críticos, como Rine Leal o Raquel Carrió, el verdadero comienzo del teatro cubano moderno.
1942. Funda y dirige la revista Poeta, de brevísima vida -sólo dos números-, donde da a conocer sus ensayos "Erística de Valéry" y "Terribilia meditans", páginas que revelan su cosmovisión y sus preocupaciones en tornoa los problemas de la escritura, un tema que lo obsesionó toda la vida, según refiere en su autobiografía, cuando dice: "Para mí, escribir ha sido siempre una verdadera tortura". Hace público su ensayo "De la contemplación", expresión asimismo de sus más genuinas inquietudes acerca del artista y la obra de arte, antecedente de otro ensayo, mordaz en su implacable heterodoxia, titulado "En el paísdel Arte" (publicado en 1947 en la revista Orígenes).
1943. Publica el segundo y último número de la revista Poeta. Aparece su extenso poema "La isla en peso", texto fundamental dentro de la historia de la poesía cubana del siglo XX y todo un paradigma de la obra piñeriana por la heterodoxia de su conceptualización, su antipoesía y la ruptura de los cánones de la lírica tradicional; su intensodramatismo, que emerge del envés de la realidad, de su visión del sinsentido de lo real, marca importantes diferencias con respecto a las visiones de la insularidad que se observan en obras de José Lezama Lima, Cintio Vitier y Eliseo Diego. "La isla en peso" fue severamente objetado por Gastón Baquero en Anuario Cultural Cubano 1943 y más tarde por Cintio Vitier en su antología Diez poetas cubanos.1944. Lezama y Rodríguez Feo fundaron la revista Orígenes, Piñera formó parte del plantel inicial de colaboradores, a pesar de que mantenía importantes discrepancias estéticas con el grupo de poetas de la revista. Allí publicó poesía y un excelente ensayo: "El secreto de Kafka". Preparó, asimismo, un número sobre literatura argentina. Publica Poesía y prosa, donde reúne varios textos importantes(ocho poemas y catorce cuentos), entre ellos "Vida de Flora". Este libro mereció un comentario valorativo de Vitier que apareció en la revista Orígenes.
1945. Colabora en Orígenes y escribe varios poemas, entre ellos "En estos páramos", "El oro de los días", "Tesis del gabinete azul" y "La oscura".
1946. El 24 de febrero viaja a Buenos Aires, donde permanece hasta diciembre de 1947 como becariode la Comisión Nacional de Cultura de esa ciudad. Allí entró en contacto con muchos de los mejores escritores argentinos de esos momentos, una cercanía que sin duda influyó mucho en su formación y, en general, en la integración de su escritura. 
Realizó labores de corresponsal de Orígenes y trabaja en el equipo de traductores de la novela “Ferdydurke”, del escritor polaco Witold Gombrowicz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virgilio pinera
  • Biografia Y Argumento De La Obras Mas Importantes
  • Cuento "La Carne" De Virgilio Piñera
  • Natacion Virgilio Piñera
  • Biografia virgilio
  • Biografia de virgilio
  • Virgilio Piñera
  • Biografía sebastian piñera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS