Biografía

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
(Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924) Escritor checo en lengua alemana. Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en derecho. Pronto empezó a interesarse por la mística y la religión judías, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron su adhesión al sionismo.

Su proyecto de emigrar a Palestinase vio frustrado en 1917 al padecer los primeros síntomas de tuberculosis, que sería la causante de su muerte. A pesar de la enfermedad, de la hostilidad manifiesta de su familia hacia su vocación literaria, de sus cinco tentativas matrimoniales frustradas y de su empleo de burócrata en una compañía de seguros de Praga, Franz Kafka se dedicó intensamente a la literatura.
Introducción

Laimprenta fue el avance tecnológico más innovador del siglo xv, ya que para esas épocas los libros eran muy limitados a solo una sociedad, unos cuantos eran dignos tener un libro debido a esa problemática ya existían algunas imprentas con la técnica de Xilografía. Algunos han afirmado que Gutenberg fue quien invento la imprenta pero vamos a dejar en claro que no es él quien la inventa, pues las técnicasnacieron de forma natural según las necesidades de la impresión xilográfica, fue Gutenberg quien perfeccionara las técnicas tipográficas que ya existían y que hasta la fecha solo se han perfeccionado una vez, esto fue a principios del siglo xx.
Por este medio de impresión que tuvo su auge en el pasado se vio la necesidad de ir perfeccionando más las técnicas que ya existían e incluso hastainventar nuevas técnicas como las que hoy tenemos que son totalmente de un nuevo concepto pues ya son parte de la era digital. Gracias a los primeros medios de impresión se ha llegado a tener una lista de opciones para la impresión sin descartar ninguna técnica ya que cada una tiene particularidades que la hacen especial para el uso que se le quiera dar.


Gutenberg y la imprentaMucho se ha discutido sobre la verdadera aportación de Gutenberg a la industria de las artes gráficas, aunque de ningún modo se le puede atribuir la invención de la imprenta, cuyos principios eran explotados con anterioridad a sus descubrimientos. Ya a comienzos del siglo XV se imprimían naipes y estampas con motivos religiosos, mediante la aplicación de una plancha de madera grabada y embadurnadacon tinta grasa, sobre el papel o el pergamino. Este procedimiento de impresión, la xilografía, era originario de Extremo Oriente, China o Corea, y entró en Europa a través de Italia.

Tampoco fue mérito de Gutenberg la composición de textos con caracteres móviles, es decir, la fabricación de letras o símbolos individuales. Esta práctica surgió de un modo natural, a través de la necesidad deintroducir correcciones en los textos de las planchas xilográficas, ya que era necesario extraer la letra a sustituir y reemplazarla por un taquillo o dado de madera que llevase grabado en relieve el nuevo carácter. El verdadero mérito de Gutenberg fue el perfeccionar estas técnicas hasta conseguir un procedimiento tipográfico que ha permanecido sin apenas cambios hasta los primeros compases del sigloXX.

Para ello procedió a sustituir la madera por el metal, fabricando moldes de fundición capaces de reproducir tipos metálicos suficientemente regulares como para permitir la composición de textos. Fue esta invención, la impresión tipográfica con tipos móviles metálicos, la que dio origen al libro moderno.

Mucho se ha discutido también sobre la autenticidad de sus aportaciones. El hecho deno
haber dejado su nombre en ninguno de los libros por él impresos, junto con las sombras que existen en torno a su vida, ha dado pie a atribuir a otros los méritos de su invención. El principal adversario en disputarle el descubrimiento ha sido, y para algunos sigue siendo, Laurens Janszoon Coster, un impresor de Haarlem del que se dice que inventó el tipo móvil metálico unas dos décadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS